fbpx
19
Vie, Abr

Local

Con la participación de la ex Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, se concretó esta mañana, la Jornada  “Perspectiva de género en la institución policial”, en el Auditorio de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN. 

Es importante destacar que esta actividad fue organizada por el Ministerio de Gobierno de la provincia.

En la oportunidad, la ex funcionaria nacional destacó la importancia de este tipo actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer e hizo referencia a su participación en la jornada especialmente destinada a las mujeres que integran las fuerzas. “Hicimos el raconto de lo que fue el ingreso del 2004 en un porcentaje  que significó un 8 % de ingresantes femeninas para pasar después en el 2014, con trabajo y con  las políticas de ingreso conformar un 43 %. Esos números se repitieron en todas las fuerzas”, recalcó.

Asimismo, María Cecilia Rodríguez recordó que por aquel entonces no solo existía una cuestión de restricción en contra el concepto de las mujeres en las fuerzas, sino también que no había lugares físicos o lugares adaptables al accionar femenino. “Hemos iniciado un cambio y no hay vuelta atrás. Ese desafío, es permanente porque pareciera ser que tenemos que mostrar que podemos”, enfatizó.

En ese sentido, Rodríguez puntualizó que las mujeres han dado muchas muestras de eso, incluso en seguimiento de persecuciones político-policiales. “Esas mujeres, son en estos momentos, las que están haciendo más perseguidas y esa es otra cuestión que comentamos acerca del rol que nos tocó asumir con coraje y convicción”, agregó.

Finalmente, la ex Ministra de Seguridad de Nación, reflexionó: “Con la mirada masculina y femenina, nosotros vamos a poder pensar políticas integrales de seguridad, que fortalezcan nuestra democracia, que la hagan estable, la hagan solida y segura, para todos y también para todas”.