fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Según informó el organismo estadístico oficial, los precios cortaron la racha de cinco meses consecutivos a la baja que se había logrado en el noveno mes del año. En la medición interanual, el aumento de los producto fue del 52,5%. Ayer el Gobierno anunció un congelamiento hasta enero de 2022.

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado, lo que significó cortar la racha de cinco meses a la baja que se había logrado.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

Los mayores incrementos que arroja el informe del organismo estadístico oficial provienen del rubro de las prendas de vestir, que ascendieron 6% en el mes, seguido por el de las bebidas alcohólicas, que aumentaron un 5,9%.

En tanto, la suba fue del 2,9% en alimentos, del 4,3% en salud, del 3% en transporte, del 3,8% en recreación y cultura y del 4,1% en restaurantes.

La categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza mencionada en Prendas de vestir y calzado; Frutas; y Verduras, tubérculos y legumbres.

El IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas, indicó el Indec.

En agosto, el IPC había alcanzado al 2,5% y de esa manera se había colocado por debajo del piso del 3% que tuvo desde octubre del año pasado. Durante varios meses en forma consecutiva, la inflación se desaceleró gradualmente. Sin embargo, el informe de septiembre rompió esa racha positiva.

En este contexto y con este número previsto, ayer el Gobierno nacional anunció un acuerdo de precios congelados en más de 1.200 ítems por 90 días tras reuniones con supermercadistas y empresarios de la producción de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza. El secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió por los niveles de inflación de septiembre y de octubre.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música