fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

Todas las músicas del mundo, en la Orquesta del Barrio de Río Gallegos

La Orquesta del Barrio de Río Gallegos realizó la pasada semana tres conciertos para cerrar el año y compartir con la comunidad el repertorio que aborda cada una de las formaciones. Preorquesta, Charitos, Cauquenes, Macá Tobiano y el Grupo Latinoamericano ejecutaron un repertorio que mereció el fervoroso aplauso del público.

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección General de Artística del CPE, lleva adelante el Programa Provincial de Orquestas Infanto Juveniles. En el marco de estas acciones de política socioeducativa, la Orquesta del Barrio (OdB) de Río Gallegos desde el 2005 –año de su creación- crece en número y calidad interpretativa.

Una muestra de ello fueron los conciertos que tuvieron lugar los días 13, 14 y 15 de diciembre en el patio central y luego el Gimnasio de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 1 "Hernando de Magallanes".

El Prof. Mariano Mosso, director de la OdB, explicó que debido a la gran cantidad de público fue necesario –luego del primer concierto- trasladar el escenario al gimnasio de la EPP N° 1.

Asimismo, comentó que el cierre del año se organizó en tres funciones debido a que son muchos los músicos en sus distintas formaciones -Preorquesta, Charitos, Cauquenes, Macá Tobiano y el Grupo Latinoamericano-, y de esta manera todos los integrantes pudieron mostrar los avances y vivir nuevamente la experiencia de tocar ante el público.

En la última función, los distintos grupos fueron dirigidos por los profesores Juan Manuel Benedicto Gundlach, Mariano Mosso y Héctor Pilquiman.

Una de las composiciones ejecutadas fue La Misa Criolla, momento en que el Ensamble Coral Orkeke, dirigido por la Prof. Susana Peralta quien también es docente de la OdB, se sumó en la interpretación de la obra.

La audiencia mantuvo un silencio atento durante cada interpretación y al final de cada pieza musical aplaudió con gran entusiasmo.

Sobre el trabajo que desarrolla la OdB, el Director señaló que "los músicos de la Orquesta siempre buscan lograr calidad, siempre van a querer mejorar; eso es lo que buscamos y sobre todo lograr que ellos sigan motivados y con ganas de estudiar el instrumento". En este sentido, acotó "si cada uno no estudia son muchos menos las cosas que pueden hacerse".

En cuanto a los aspectos que favorecen el crecimiento de los alumnos, el Profesor destacó la importancia de interactuar con otros artistas: "Especialmente en este cierre, estuvo bueno compartir con otros organismos artísticos como el Ensamble Coral (el jueves) o el Ballet  (el miércoles)".

Durante el último concierto, se despidió a tres alumnos egresan y viajan a otros puntos del país para continuar su formación profesional. El año pasado fueron dos los alumnos que emigraron para continuar sus estudios musicales.

Por último, el Profesor Mosso se refirió al trabajo para febrero del 2017 que estará centrado en planificar las actividades del año como presentaciones, encuentros regionales y nacionales pautados, asistencias técnicas, "necesitamos trabajar hacia el interior de Santa Cruz con encuentros provinciales". Y agregó: "Ojalá que se pueda fomentar esto, cuesta mucho a veces hacer un viaje a San Julián, a Piedrabuena, a Chaltén pero vale la pena porque nos damos cuenta que cada vez que lo hacemos no solo se despierta mucho interés sino que también los chicos de cada lugar pueden sentirse acompañados".

La Misa Criolla

Por su parte, la Prof. Susana Peralta directora del Ensamble Coral Orkeke compartió su satisfacción por ser parte de la última función de la OdB en la Misa Criolla.

Desde el acompañamiento coral, este grupo independiente brindó una presentación sólida que permitió el brillo de dos de sus voces solistas y de los arreglos que permitieron disfrutar de la obra a través del canto de todos los coreutas.

La Prof. Peralta explicó que se trata de un coro vocacional, integrado por alrededor de veinticinco personas de las cuales unas veinte acompañaron el cierre de la Orquesta.

El repertorio es variado, pero se enfoca especialmente en música popular, folclore latinoamericano y argentino. "Hacemos un poco de todo, nosotros somos apasionados de la música popular en general".

El Ensamble Coral tiene sus puertas abiertas a nuevos integrantes que podrán sumarse en el 2017. Los ensayos los realizan en la Casa de la Cultura de la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales, sita en  Mariano Moreno y Vélez Sarsfield.