fbpx
24
Mié, Abr

Local

Alicia Kirchner inauguró la muestra "Santa Cruz, Patagonia Intensa"

La Gobernadora Alicia Kirchner encabezó la apertura de la muestra permanente "Santa Cruz, Patagonia Intensa" en la Casa de Santa Cruz. En ese marco, la primera mandataria inauguró la puesta en valor de las instalaciones de la Casa, mejoras concretadas con el objetivo de brindar una atención más eficiente a los ciudadanos santacruceños residentes o de paso por la Ciudad de Buenos Aires y también para aquellos interesados en conocer las opciones turísticas de la provincia. 

La exposición museográfica y los nuevos espacios de atención al público tienen una mirada innovadora ocupando casi mil metros cuadrados de la planta de la sede. Este proyecto, que está enmarcado en las políticas públicas y de gestión del gobierno provincial, fue financiado íntegramente por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y contó con la colaboración de la Empresa Fomicruz.

La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires presentó su remodelación que implica desde la fachada hasta un espacio didáctico para niños y niñas dispuesto para amenizar la espera de los visitantes. En el recorrido de la muestra se resalta la historia del territorio continental más austral desde 18.000 años AC hasta nuestros días, la riqueza paleontólogica, la historia de los pioneros, la identidad luchadora de los patagónicos y la matriz productiva y energética que posee Santa Cruz.

Dirigida por el museólogo Fernando Veneroso, la exposición expresa cinco hitos destacados del suelo santacruceño desde el  "Almacén de informes"; "Patagonia Intensa", "Tierra de Gigantes", "Pioneros", "Santacruceños", "Descubriendo Santa Cruz" y "Arte y Literatura", donde el turismo y la cultura se revelan al visitante.

La Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, inicia esta nueva etapa con el impulso de optimizar sus instalaciones donde llegan cada día unas doscientas personas para realizar trámites y consultas, mientras que a nivel turístico, lo hacen medio centenar de visitantes que requieren en forma personal y de manera electrónica información sobre el destino. El área de información turística de la Casa adquiere la original forma de un almacén de ramos generales y cafetería del viajero para hacer de la consulta una experiencia agradable que se integra al paseo por la muestra y exhibición "Santa Cruz, Patagonia Intensa".

Acompañaron a la Gobernadora Alicia Kirchner, los ministros de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, y de Desarrollo Social, Paola Vessvessian; el representante alterno ante el CFI, Andrés La Blunda, la Directora de Casa de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez y el Subdirector, Martín Alaniz, entre otros.

Consejo Federal de Inversiones

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) es un organismo de las provincias argentinas, cuyo objetivo principal es promover iniciativas de Integración regional para lograr condiciones favorables de bienestar social. Todos los años, importantes recursos de cooperación técnica y financiera, se canalizan a través de proyectos y programas de todo el país que el Consejo acompaña en los que se encuentran involucrados diferentes actores tanto del sector público como del sector privado, destinando sus recursos al apoyo a las administraciones provinciales, a la integración y planificación, al estímulo a los sistemas productivos y al fortalecimiento de la identidad regional.

El CFI, que cuenta con la representación del Ministro Leonardo Álvarez por Santa Cruz, durante el 2016 invirtió un monto que asciende a los 30 millones de pesos. Además de financiar la muestra "Santa Cruz, Patagonia Intensa", acompañó –entre otras asistencias técnicas y contratos de locación de obra-, las siguientes iniciativas provinciales "1º Feria Gastronómica Sabores Santacruceños", "Santa Cruz llega a Buenos Aires", "Peña Homenaje a Hugo Giménez Agüero", "3ª Edición de la Feria ExpoLagos en la Patagonia" y "La Ruta Nacional 40 llega a Buenos Aires".