fbpx
24
Mié, Abr

Local

Así lo afirmó la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, luego de anunciar la fecha de cobro del aguinaldo para el próximo 21 de diciembre, indicó que la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario no sufrirá descuentos salvo los establecidos por Ley y mediante órdenes judiciales.

También se refirió al proceso de toma de crédito para hacer frente a este compromiso, los adelantos por coparticipación y la relación con el Gobierno Nacional.

En este sentido, la primera mandataria provincial explicó que en horas del mediodía de hoy el Banco Central de República Argentina, mediante Resolución Nº 487, autorizó el primer tramo de crédito que permitirá al Gobierno Provincial hacer efectivo el pago de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) el próximo miércoles 21 de diciembre para todos los trabajadores de la Administración Pública, tanto activos como pasivos. “Además he instruido, a través de un decreto, al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura para adoptar las medidas necesarias conducentes a que esta segunda cuota del aguinaldo no sufra descuentos, salvo los establecidos por Ley y los derivados de órdenes judiciales”, informó Alicia Kirchner.

Empréstito

Asimismo, dio detalles del proceso que debió afrontar la provincia para la toma de un crédito que permitiera hacer frente a estos compromisos. “Las gestiones para el crédito se iniciaron el día 7 de mayo” señaló la gobernadora y agregó que si bien “el trámite iba a ser muy rápido, cuando fue a la Cámara de Diputados, es por todos conocido que los legisladores opositores se opusieron absolutamente a este crédito”. “Tuvimos que esperar desde el 7 de mayo hasta hoy 15 de diciembre para dar esta buena noticia a los santacruceños”, enfatizó.

Además relató que, para efectivizar la primera cuota del SAC, fue necesario “prorrogar el pago del aguinaldo y en ese momento el Gobierno Nacional hizo un adelanto de coparticipación de 840 millones de pesos” con el compromiso de que “no sean descontados en el mes de diciembre sino que se consideren como una deuda pública que tenemos con la Nación”, pero esto no sucedió y el dinero fue descontado a principios de este mes complicando las cuentas provinciales.

Ese dinero otorgado a mitad de año por la administración central “no fue un empréstito –afirmó Kirchner-, fue adelanto de coparticipación que la Nación financió no solamente a Santa Cruz, sino con la totalidad de las provincias argentinas”. En sentido, manifestó: “Nos vimos sorprendidos por los descuentos porque nadie nos avisó nada, los empezaron a hacer de manera efectiva y esto, obviamente, trastornó todo el programa que teníamos para abonar salarios”.

Y agregó que el Gobierno Central continúa descontando coparticipación, lo que obliga al pago tardío de los salarios que este viernes alcanzará al 85 por ciento de los sueldos de los trabajadores activos del estado provincial.

Reembolsos

Respecto a la quita de los reembolsos por Puertos Patagónicos, señaló que desde el primer momento en que surgieron los rumores sobre que el Gobierno Central lo estaba analizando, la Gobernadora convocó a sus pares de toda la región a reunirse para evitar la derogación del decreto. Kirchner informó que, en marzo, el Senado Nacional tratará la resolución de la Comisión Bicameral que falló en contra de ese decreto: “Esto para nosotros es terrible. Hasta marzo, vamos a perder 112 millones de pesos aproximadamente”.

También remarcó que “con la quita de los reembolsos se ve perjudicados los empresarios y pequeños empresarios, que están viviendo y tienen su actividad económica en el lugar” y enfatizó que se trata de “una mirada absolutamente centralista, no federalista y volvemos a la ciudad puerto”.

Situación petrolera

En relación a la situación de la actividad petrolera, se manifestó “muy preocupada porque están por bajar equipos de petróleo en Zona Norte, y en distintas provincias”. La primera mandataria convocó a los patagónicos a “estar atentos porque no son medidas equitativas que se pueden tomar en nuestro país”.

Gobierno Central

A la vez, Alicia Kirchner hizo alusión al cambio de actitud de parte del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio quien en oportunidades “ha tenido gestos importantes para la provincia pero hoy esta situación cambió: “Espero que el Ministro Frigerio me vuelva a atender el teléfono porque entre otras cosas lo estoy buscando y dijo que iba a llamarme y no me ha hablado hasta el momento”.

En este sentido, Kirchner comparó la situación santacruceña con el resto del país. “Creo que hoy todas las provincias tienen algún problema, en función de lo que está pasando en Nación”, subrayó y mencionó que desde el Gobierno central tienen más consideraciones con algunas jurisdicciones que con Santa Cruz.

Gobierno anterior

En otro tramo de la entrevista, la Gobernadora resaltó que si bien no le gusta hablar de “herencias recibidas”, el Gobierno anterior a sus gestión “dejó en el nivel de gestión diaria muchísimos problemas como por ejemplo: más de 3 mil personas estaban cobrando sus ingresos y no habían renovado sus contratos de 2014”.

“Creo que no aprovechó la oportunidad histórica de tener una Presidenta como Cristina que ayudó a todas las provincias. Hay provincias que han hecho ahorro, que hoy ante la situación que se vive a nivel nacional, pueden dar respuesta a su gente, porque tienen ahorros consolidados, y la verdad es que nuestra provincia no los tiene”, resaltó Kirchner.

Manifestaciones

Respecto a los incidentes en las instalaciones públicas, la gobernadora pidió “revalorizar el patrimonio porque es de todos los santacruceñas. La residencia no es de Alicia, sino que es patrimonio del Gobierno provincial”.

Y agregó: “Les digo con la violencia no vamos a ningún lado, con la violencia no se logra sacar el aguinaldo se logra trabajando, siendo responsables. Por esto voy a bregar todos los días. Quiero que cada vez estemos más unidos con el pueblo y que el pueblo vaya entendiendo los problemas que tiene Santa Cruz para que podamos sacarlo adelante. Desde que me levanto hasta que me acuesto, vivo y pienso en Santa Cruz”.

Oposición

Alicia Kirchner instó a la oposición a buscar “las coincidencias” a través del diálogo para que Santa Cruz pueda “caminar hacia adelante”. Y para finalizar, pidió al pueblo que “tengan plena confianza porque, como ser humano me puedo equivocar en muchas cosas, lo que tengo claro es que gobierno para todos y no hago diferencias si son de un partido o de otro”.

“Me interesa que el santacruceño mejore su calidad de vida. Me interesa sacar a Santa Cruz de esta postración”, concluyó.