fbpx
20
Sáb, Abr

Local

Legisladores declararon de Interés Provincial al Museo de Malvinas

En el marco de la 14° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, los legisladores declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo el Museo Provincial de Guerra “Malvinas Argentinas”, de Río Gallegos. Asimismo, declararon de Interés Educacional Provincial la obra “Tehuelches-Danza con Fotos” realizada por el investigador y periodista santacruceño Osvaldo Mondelo.

Los diputados reunidos en la 14° sesión ordinaria, declararon de Interés Provincial, Cultural y Educativo el Museo Provincial de Guerra “Malvinas Argentinas”, de Río Gallegos, por ser la institución que tiene como objetivo mantener viva la memoria de quienes combatieron en el conflicto bélico de 1982 y sostener de manera permanente el reclamo de la Soberanía Argentina sobre las Islas. Los veteranos de guerra Daniel González y Juan Egañas, coordinadores del Museo, estuvieron presentes en el recinto y recibieron una copia del expediente respectivo.

Este museo, ubicado en la calle Pasteur 72 de Río Gallegos, fue inaugurado el 2 de abril de 1995 dependiendo de la XI Brigada Mecanizada, del Ejército Argentino. 

El museo contaba con tres salas y un patio exterior. Más tarde cierra sus puertas, hasta que el 24 de noviembre de 2010, mediante expediente MSGG Nº323.430/10, se propicia la transferencia al Ministerio de Gobierno de la vivienda ubicada en calle Pasteur Nº72, en el cual antiguamente funcionaba el “Museo de Malvinas”, destinado a la “Comisión del Veterano de Guerra”, dependiente de la subsecretaria de Gobierno.

Se reinaugura el 02 de abril de 2012 en conmemoración del 30º aniversario de la Gesta en Malvinas, con la incorporación de una nueva sala de exhibición, completando el acuerdo patrimonial con maquetas a escala de aviones, barcos, helicópteros, submarinos, una representación estática que posee un perfil tridimensional que ubica al observador en el tiempo y espacio donde se complementa con la fotografía. Las obras expuestas fueron realizadas por artistas locales y Veteranos de Guerra.

Reconocimiento

Luego los legisladores resolvieron declarar de Interés Educacional Provincial la obra “Tehuelches-Danza con Fotos” realizada por el investigador y periodista santacruceño Osvaldo Mondelo, que se encontraba presente en el recinto y recibió una copia de la iniciativa.

En esta obra, que es una investigación histórica fotográfica inédita en la Argentina sobre la etnia tehuelche, quedan documentados los pueblos originarios de la Patagonia a través de más de 300 imágenes, realizadas entre 1836 y 1963.

El relevamiento, recopilación e identificación del disperso material iconográfico indígena existente, constituye una puesta en valor de la fotografía antigua como fuente histórica, sirviendo como disparador de nuevos análisis e interpretaciones. Por otra parte, el testimonio de las crónicas de los expedicionarios, dibujos, documentos, recortes de diarios y revistas de la época facilita la contextualización de la mirada del otro y su información estética e ideológica.

Además, dicha obra cuenta con un mapa de los pueblos originarios de la República Argentina elaborado por el General Juan Domingo Perón durante su primera presidencia. 

Este trabajo ha recorrido diferentes espacios culturales del país y otros países, y contó con la asistencia de la Asociación Cultural “Discepolín” de Rio Gallegos; personería jurídica 1068/ONG, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lotería Nacional, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaria de Cultura de la Nación y Presidencia de la Nación. 

Esta obra tiene como objetivo la reconstrucción de la memoria colectiva a través de la fotografía antigua, de favorecer el conocimiento de los procesos históricos que sufrieron las comunidades y los pueblos originarios de la Patagonia, impulsar el fortalecimiento de una identidad Nacional Pluricultural y la de contribuir a devolver a la fotografía su visibilidad.