fbpx
19
Vie, Abr

Local

Inicia la prospección de centolla en aguas provinciales

Es por iniciativa del Gobierno de Santa Cruz, con el apoyo técnico del INIDEP. Es la primera vez que se realiza esta tarea en aguas santacruceñas. El objetivo es conocer el estado del recurso para su desarrollo comercial, de manera sustentable.

El Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), dio inicio este lunes a la primera prospección en aguas provinciales del recurso de centolla, desde Puerto San Julián.

El objetivo de esta inédita campaña de investigación, es evaluar la posibilidad de desarrollar la captura comercial sustentable del recurso entre los paralelos 47° y 52°20' Sur, y desde la costa hasta el límite de la jurisdicción provincial, inicio que fue supervisado por el responsable de la cartera pesquera provincial, Alexis Quintana, acompañado por el director Provincial de Coordinación Interior, Juan Manuel Pereyra.

La misma, finalizará el próximo 23 de diciembre, para lo que se notificó a las empresas de la zona a los efectos de que puedan participar de dicha prospección técnica, teniendo en cuenta que no hay antecedentes de la concreción de estas tareas, las que a partir de un plan de investigación pormenorizado, arrojará información certera y datos científicos respecto del estado de la especie.

Además, se indicó que el INIDEP evaluará los indicadores y realizará el seguimiento técnico de los valores de referencia de la zona, con el objeto de garantizar el potencial reproductivo y de preservar la biomasa de machos comerciales, para que posteriormente la Autoridad de Aplicación, que recae en la Secretaría de Pesca y Acuicultura, realice las recomendaciones para las medidas de manejo y la administración de la especie.

Finalmente, como dato a resaltar, se indicó que se procederá a realizar marcaciones sobre el recurso, que permitirán determinar patrones de migración, direccionalidad de movimiento, velocidad y los cambios que estas variables puedan tener en relación a la época, al sexo de los ejemplares, además de constituirse en una herramienta para la evaluación de la centolla.

Desde el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la cartera pesquera provincial, se destacó el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, la predisposición de los técnicos que desde este lunes ya están trabajando en la prospección, como así también la importancia de generar nuevas alternativas dentro de esta actividad económica y productiva, que generará nuevos puestos de trabajo, y permitirá en un futuro generar mayor valor agregado a este recurso primario.