fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

El Ministerio de Seguridad, continúa trabajando arduamente en la implementación de políticas de género en todas las áreas que le dependen. Por ello, se reabrió un curso virtual de la Ley Micaela.

La Ley Micaela, a la cual la Provincia de Santa Cruz adhirió mediante Ley N°3642 del 28 de marzo del 2019 y que fue promulgada a través del Decreto N°0336, establece la capacitación obligatoria en temas de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

En este marco, en el mes de mayo se impulsó, de manera online y a través de la plataforma del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la capacitación de todas las áreas que forman parte del Sistema de Seguridad Público con la finalidad de incorporar el enfoque de género para la prevención de la violencia de género, identificar los roles y estereotipos de género que inciden en las prácticas personales e institucionales, conocer los recursos del Estado para la prevención dicha problemática, reconocer los signos de violencia para con las mujeres y conocer los recursos básicos para orientar adecuadamente a una mujer que se encuentre en dicha situación.

Hasta el momento, culminaron la capacitación más de 1500 personas y, tras la buena respuesta por parte de los inscriptos, se abrió una segunda etapa de capacitación para el Ministerio de Seguridad y todas sus áreas donde se prevé que se capacitarán más de 2300 personas que se desempeñan en las distintas áreas del Ministerio.

¿Por qué es necesaria esta capacitación?

La violencia de género es una problemática social que debe encararse desde diferentes campos. Al ser abordada desde distintos sectores y/o ámbitos se puede lograr una mayor comprensión de esta problemática que, si bien es visible el daño que provoca en mujeres y niñas, la base está en la desigualdad estructural entre mujeres y varones que afecta a toda la comunidad.

Es por ello que, desde el Gobierno de Santa Cruz mediante el Ministerio de Seguridad se implementan políticas en esta temática para todas las áreas que componen el Sistema Público de Seguridad de la Provincia con la finalidad de poder accionar ante una situación de violencia por razones de género.

Cabe recordar igualmente que, desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Bienestar Policial, la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos y la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal se continúa trabajando en la problemática social mediante capacitaciones en la Ley Micaela, Abordaje Integral ante denuncias por Violencia de Género en Comisarías y los dispositivos duales para las víctimas de violencia de género, entre otros.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música