fbpx
16
Mar, Abr

Local

Desde el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección Provincial de Comunicaciones, brindaron detalles de las tareas que realiza el equipo de la División de Apoyo Tecnológico, dependiente de la Superintendencia de Policía Judiciales de la Policía de la Provincia.

El jefe de Apoyo Tecnológico, Comisario Luis Alberto Poblete, dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial de Investigaciones, detalló la labor que realizan diariamente contribuyendo a la resolución de los casos judiciales.

Poblete, explicó: “Tenemos como misión prestar apoyo a las demás divisiones que están desplazadas en toda la provincia de Santa Cruz y nuestro fuerte es la actividad pericial, trabajamos con peritos, pericias telefónicas y las temáticas de cyberdelito y cybercrimen”.

Por su parte, hizo referencia al trabajo conjunto con la justicia, la policía de la provincia y el Ministerio de Seguridad e indicó: “Trabajamos de manera articulada con el Tribunal Superior de Justicia, con la aprobación del Jefe de Policía y el Ministerio con el fin de tener una prueba óptima en el proceso judicial”.

El área, explicó, está compuesta por diez integrantes en la División de Río Gallegos y en Caleta Olivia hay cuatro efectivos que se encargan de analizar los elementos tecnológicos secuestrados por las áreas especializadas como: Trata, DDI, Narcocriminalidad, entre otros.

Procedimiento

Ante la presencia de un elemento tecnológico, desde el área se inicia el trabajo articulado con los Juzgados correspondientes para presentar la prueba y que la información que brinda el dispositivo sea lo más secreta posible. “La protección de la cadena de datos es fundamental, es el punto de inicio porque la prueba puede ser un detonante para pedir la nulidad en un procedimiento”, aclaró Poblete.

Asimismo, el comisario hizo hincapié en el trabajo que se realiza con el equipo móvil con el que cuenta la división: “Contamos con una oficina móvil para trabajar la pericia en el lugar, esto contribuye a analizar en el momento con los elementos tecnológicos”.

Por último, en el marco de la pandemia, resaltó que el área continúo trabajando arduamente: “Durante la pandemia trabajamos de manera normal, se tuvo que sumar el trabajo preventivo pero el trabajo continúo ya que trabajamos para la justicia Provincial y Federal”.

Cabe recordar que mediante todas las áreas que conforman el Ministerio de Seguridad se continúa trabajando en la seguridad y bienestar de todxs los santacruceños.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música