fbpx
26
Vie, Abr

Local

Actividad legislativa, Continuaron las reuniones de Comisiones 

La Comisión de Presupuesto recibió la visita del Ministro Leonardo Álvarez y en la de Asuntos Constitucionales participaron, entre otros funcionarios, el ministro de Gobierno, Fernando Basanta y el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) José Cortéz por el proyecto de “Ley de Seguridad Pública” girado por el ejecutivo provincial que tuvo despacho de comisiones posteriormente.

En horas de la mañana se reunió la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, que dio despacho a los siguientes proyectos: Declarar de Interés Educativo la publicación de los libros “Contenidos de Educación Tecnológica”, del Ingeniero en Petróleo UNPSJB Gerardo Drewniak; Declarar de interés cultural el proyecto artístico impulsado por el Jardín de Infantes 15 denominado “Muraleada barrial en los Jardines: Por una ciudad más linda”; Declarar su Beneplácito por la canonización del cura Argentino José Gabriel Brochero; Declarar beneplácito por la participación de distintos establecimientos educativos en la instancia final de la Edición 2016 del Encuentro de Estudiantes y Docentes de Educación Técnico Profesional de la República Argentina; Expresar beneplácito por la firma del convenio, para brindar cursos de formación, capacitación laboral y formación profesional en Perito Moreno; reconocer  y felicitar a los jóvenes parlamentarios por la representación de la Provincia de Santa Cruz en la Instancia Nacional del Parlamento Juvenil Mercosur 2016; Declarar de Interés Educacional Provincial la obra “Tehuelches-Danza Con Fotos” realizada por el investigador y periodista santacruceño Osvaldo Mondelo; declarar de interés provincial y cultural el primer Canal Universitario de la Patagonia llamado UTN TV; declarar de Interés Educativo - Tecnológico Provincial la participación de alumnos y docentes de la Escuela Industrial Nº 2 de Pico Truncado, en el marco del Proyecto “Desafío Eco”, representando a la Provincia de Santa Cruz a nivel Nacional.

Luego, la comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, dio despacho favorable a sendos proyectos, entre los que se destaca expresar apoyo a la iniciativa presentada por los Senadores Nacionales María Ester Labado, Virginia García y Daniel Lovera, sobre la difícil situación que están atravesando los trabajadores de la industria hidrocarburífera en todo el territorio Patagónico con la posibilidad de suspensiones, despidos masivos y gran impacto socioeconómico. De igual forma, dieron despacho al proyecto que declara de Interés Provincial la 1° Jornada para Emprendedores, que se llevara a cabo en la ciudad de Río Gallegos, en abril del 2017.

Por otra parte, la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibió la visita del Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, con el fin de dialogar sobre el proyecto de Ley que establece la modificación al artículo 3º de la Ley  Nº 3092 de Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial. Este expediente obtuvo despacho favorable. 

Luego los diputados dieron despacho al proyecto que solicita al Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras del Presupuesto General 2017, la construcción y puesta en funcionamiento de un establecimiento educativo de nivel Secundario en Puerto Deseado; al proyecto de modificación del artículo 13 de la Ley 3485; al proyecto que solicita modificar los coeficientes utilizados para el Régimen de Coparticipación, en relación a la población de acuerdo los datos censales nacionales del año 2010, y la sustitución de los artículos 26 y 27 de la Ley 760.

Seguidamente, la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento en reunión plenaria contó con la presencia del ministro de Gobierno Fernando Basanta; el secretario de estado de Seguridad, Lisandro de la Torre; el subsecretario de Planificación y Gestión de Seguridad Ciudadana, Lucca Pratti; el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) José Luis Cortez; el director de Protección Civil, Diego Farias y en representación de la Agencia de Seguridad Vial, José Hidalgo. En la misma se analizó el proyecto de ley N° 611/16  del Poder Ejecutivo denominada “Ley de Seguridad Pública”, la cual establece las bases jurídicas e institucionales fundamentales del sistema de seguridad pública de Santa Cruz en lo referente a su composición, misión, función, organización, dirección, coordinación y funcionamiento, así como las bases jurídicas e institucionales para la formulación, implementación y control de las políticas y estrategias de seguridad.

Participaron los legisladores Matías Bezi, Jorge Arabel, Claudio García, Oscar Lemes, Claudio Barría, Miryam Alonso, Carlos Santi, Víctor Álvarez, Cesar Ormeño, Javier Flores, Daniel Gardonio, Roxana Reyes, José Blassiotto y Alberto Lozano, quienes se interiorizaron en palabras de los funcionarios provinciales sobre el espíritu de la gestión integral de la seguridad publica, en el que los tres Poderes del Estado, los organismos de seguridad y la activa participación de la comunidad constituyan el nuevo Sistema de Seguridad Pública.

Los legisladores además despacharon los proyectos de ley N° 550, 551 y 596 mediante los cuales se aprueba convenios suscriptos entre la provincia y el Consejo Federal de Inversiones en el marco del “Programa de Desarrollo Regional”; “Caracterización de la situación actual de la actividad petrolera y minera de la Provincia de Santa Cruz” y “Evaluación técnica y económica para la instalación de una refinería de oro y plata en la provincia de Santa Cruz”; “Plan estratégico de desarrollo e innovación productiva y su implementación mediante la puesta en marcha de la agencia provincial de desarrollo santacruceño” y “ Lineamientos de planificación estratégica urbana para las ciudades de la Provincia de Santa cruz. Etapa Nº 1 Río Gallegos y Puerto San Julián”.  

Posteriormente dieron despacho favorable a un proyecto de resolución bajo N° 555 que, entre otros puntos, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que realice todas las acciones diplomáticas pertinentes para evitar en el futuro la realización de ejercicios militares por parte de las Fuerzas Armadas Británicas en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes. Igual tratamiento tuvo el proyecto N° 655 que declara de Interés Educativo el curso “Reforma Penitenciaria Nacional y situación carcelaria en Santa Cruz”, organizado por la UNPA y auspiciado por la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la provincia. También prestaron acuerdo para las notas N° 52 y 53 del ejecutivo provincial que propone para la designación como Vocal en representación del Poder Ejecutivo ante el Consejo Agrario Provincial a Alberto Nelli y para el cargo de Agente Fiscal ante el Excelentísimo Tribunal Superior de Justicia, al Dr. Ricardo Napolitani.

Finalmente la comisión de Legislación General, dio despacho favorable al proyecto de ley N° 611/16  de “Ley de Seguridad Pública” que fuere presentado en profundidad por funcionarios provinciales en comisión plenaria con Asuntos Constitucionales por lo que se aguarda el tratamiento en el recinto próximamente. Asimismo despacharon tres proyectos de ley bajo N° 539, 540 y 663 que adhieren a leyes nacionales: N° 27.231 de “Desarrollo Sustentable del Sector Acuicola”, N° 27.167 “Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos” y N° 27.305 “Cobertura Integral Obligatoria de Leche Medicamentosa”.

Por otro lado, también tuvieron despacho los proyectos de ley N° 552, 559, 610 y 662; de sustitución de los articulos 26 y 27 de la Ley N° 760 “Ley de Contabilidad”; Iluminación de Edificios Públicos en conmemoración del “Mes de la Prevención del Cáncer de Mama”; modificación de la ley N° 3092 “Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial” y declaración del año 2017 como “Año de Reafirmación de los Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur”. Luego despacharon el proyecto de declaración por el cual se expresa beneplácito por conmemorarse el 18° Aniversario de la Radio FM “Chaltén” de Las Heras y el N° 659 que solicita al Poder Ejecutivo Provincial analice la factibilidad de la renegociación del Convenio Marco suscripto con fecha 25 de noviembre de 2003 entre nuestra Provincia y la Armada Argentina, en lo concerniente a la formalización de transferencia de las tierras cedidos por ésa fuerza que alcanzan un total de 470 hectáreas aproximadamente.