fbpx
20
Lun, May

Nacional

El Celeste logró una victoria clave, ganó 81 a 76 a Peñarol y salió del fondo de la tabla, esta es la crónica del partido

El Celeste logró una victoria clave en la ruta en un partido muy trabajado en el que los santacruceños pudieron ir acomodándose con el correr del reloj y en el último cuarto revirtieron el marcador que hasta ese momento lo tenía abajo y logró imponerse en un partido cargado de emotividad que por momentos supero la faceta basquetbolística, pero Hispano fue más pensante y preciso a la hora de definir y eso fue lo que determinó la suerte de los patagónicos. Mariano Fierro fue la figura del encuentro con 18 puntos, 8 rebotes y dos asistencias repartidas.

Hispano Americano volvió a la victoria, paradójicamente como visitante, condición en la que había obtenido su última alegría ante Obras, ésta vez en un estadio mítico como el Polideportivo Islas Malvinas ante Peñarol. El juego comenzó favorable al local que aprovechaba la debilidad defensiva de los de santa Cruz y gracias a Franco Giorgetti que entró con la mano caliente y anotó 12 puntos en menos de 8 minutos gracias a 4 triples encestados de 4 tiros intentados lo que argumentaba una buena noche del chaqueño gracias a quien Peñarol cerraba los primeros 10 venciendo 21-16.

Ya en el segundo cuarto, a 2 minutos de comenzado éste se produjo el debut en Hispano Americano del juvenil bahiense Segundo Vasconcelo quien ya había estado en la banca ante Bahía Basket pero hoy ingresó a pista jugando 6.45. EL trámite del juego seguía al mando del Milrayitas que mantenía una luz en el marcador y lentamente la estiraba. Gran conexión mediante Alley oop entre Matías Bernardini y Gonzalo Torres que la terminaba clavando en el canasto y el tanteador mostraba 35-23 a favor del local, la máxima diferencia hasta allí, Hispano a su vez no encontraba alternativas en ofensiva y anotaba sólo 7 puntos en casi 5 minutos. Bernardo Murphy probaba con equipo joven con Vasconcelo, Bernardini, Byro, Fierro y Torres, pero las respuestas no llegaban por eso Kyle Austin reingresaba en lugar de Torres y Larry O´Bannon por Bernardini. Hasta allí el Celeste cosechaba un pobre promedio de tiros externos sólo un 12% 1/8, pero Fierro rompió esa sequía en el final del primer tiempo que se iba 42-33.

El descanso parece haberle sentado mejor a los de Murphy porque salieron de otra manera a afrontar el duelo y el gran número de faltas de los locales Acuña con 4 y Juan Manuel Torres y Giorgetti con 3 acusaba eso. Hispano comenzó a afinar la mira de cara al canasto rival y así empezó a acortar la brecha con 14 puntos anotados en casi medio tiempo, certificando la mejora. A falta de 1.45 para el final del tercero una doble falta técnica del capitán Milrayita Alejandro Diez lo dejó fuera del campo y eso fue un factor fundamental en el partido ya que las revoluciones subieron y Peñarol nunca más pudo encontrar la calma a pesar de cerrar con buenas defensas su aro y terminar 6 arriba 61-55, aunque el parcial era del Celeste 22-19.

El último chico fue en el que Hispano Americano ratificó lo insinuado en el tercer cuarto y mediante un parcial 13-0 se ponía al frente gracias a un triple de Bernardini, su primer y único acierto desde el perímetro que ponía 67-65 arriba a los Celestes, al que luego se le sumaba otro triple de Kyle Austin que ponía todo 70-65 en contraste con los 0/7 de Peñarol desde esa faceta. El final fue de muchas emociones  acompañando a la naranja y un nuevo triple de Franco Giorgetti ponía el marcador a 1 75-76 pero Fierro volvía a estirar con un gran doble a lo que contestó Booker con un simple para poner 76-78 y obligaba al entrenador hispanista a pedir tiempo. En la reanudación y con la bola en manos del Celeste Giorgetti volvió a cometer una falta y tuvo que dejar antes de lo estipulado la pista. Kyle Austin pondría desde la línea de libres el sello final al marcador que le devuelve la sonrisa a los patagónicos que, no sólo vuelven a la victoria, sino que a su vez salieron del fondo de la tabla de la Conferencia Sur. 

Pero La Liga no da respiro ni demasiado tiempo para disfrutar los momentos dulces, en todo caso, el jueves en el mismo escenario, Hispano Americano tendrá la chance de acentuar ese sabor que le deja el haber vencido a Peñarol, ante su clásico rival Quilmes a partir de las 21.00.