fbpx
23
Mar, Abr

Nacional

La CGT pretende confundir al movimiento obrero entregando la fuerte voluntad de lucha de los trabajadores por un vuelto

En momentos donde Macri, el FMI y los gobernadores están llevando adelante un brutal ajuste a todo el movimiento obrero, los jubilados y a los sectores más postergados, la CGT amagó con un paro activo de 36 hs (que hemos puesto en la agenda nacional desde el Sutna y el Plenario Sindical Combativo), para luego levantar esa acción e intentar descomprimir el malestar de todo el movimiento obrero. Han instalado la discusión sobre quién y cómo cobraría un intrascendente bono de $5.000, mitad a cobrar en diciembre y mitad a cobrar en febrero, intentando acallar el debate sobre paritarias cerradas 20 puntos, o más, por debajo de la inflación; muchas de las cuales son vigentes de enero a diciembre, por lo que de no reabrirlas esos sueldos quedarían definitivamente deteriorados. Es decir, haciendo efectivo un gran retroceso salarial, además de los cientos de miles de despidos, cierres de fábricas, suspensiones con reducción salarial y destrucción de convenios colectivos.

Todos estos brutales ataques al movimiento obrero pretenden ser cambiados por el debate de un pequeño bono, absorbible por futuros aumentos, que los laburantes gastarán antes de cobrarlo y tampoco será efectivo el cobro para una gran parte de los trabajadores, cómo tampoco por los jubilados y planes sociales. Incluso, como una burla, este bono será incluido para el cálculo de impuesto a las ganancias, (haciendo en algunos casos que compañeros cambien de categoría, aumentando significativamente los descuentos). Lejos quedó la promesa de campaña de eliminar este impuesto sobre el esfuerzo de los trabajadores.

La lucha de los trabajadores del neumático, como seguramente de los trabajadores de base de todo el movimiento obrero, no se trazará por alguna dádiva como este bono, que representa alrededor de un ínfimo 1% anualizado de nuestros salarios del neumático. Nuestro reclamo se canalizará en la búsqueda real de la protección del poder adquisitivo de nuestros salarios en la revisión paritaria, donde exigiremos la actualización y proyección del mismo con respecto a la inflación.

Este bono está sustentado en un decreto presidencial, por lo que desde el Sutna, por supuesto, reclamaremos su pago en cada fábrica y de la mejor forma de cobro posible para los trabajadores, pero desde la comprensión que utilizaremos cada cláusula, votadas en asambleas y obtenidas con la lucha de los trabajadores del neumático, como la herramienta apropiada para proteger el poder adquisitivo de todos los compañeros.

Ante la combinación simultanea de inflación y recesión, ante el brutal ajuste anti obrero de Macri y el FMI, la acción de conjunto del movimiento obrero es más necesaria que nunca. Desde el SUTNA exigimos a la CGT a cumplir con su obligación de convocar a un PARO ACTIVO de 36 hs y un PLAN DE LUCHA hasta derrotar el ajuste que está sufriendo todo el movimiento obrero.