fbpx
29
Vie, Mar

Nacional
Typography

La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, presentó un proyecto de ley que anula el decreto 638 de las FFAA.

“El decretazo de Macri, Peña y Aguad, que habilita la intervención de las FFAA en la represión interior, busca avanzar en un reforzamiento represivo del Estado contra los trabajadores en el marco de la enorme ofensiva anti obrera pactada con el FMI”, sostuvo la diputada.

“Este nuevo decretazo le da continuidad a una política de Estado que los partidos políticos capitalistas vienen impulsando por distintas vías y que el macrismo sostuvo desde el inicio de su gestión –con el DNU de 2016 que otorgó mayor autonomía y poder a las FFAA, la intención de instalar bases de la DEA norteamericana en la provincia de Misiones o la política de 'reconciliación' con los militares genocidas- y antes, bajo el kirchnerismo, con la ley antiterrorista, la designación de Milani al frente del ejército o la militarización de los barrios con la Gendarmería”.

“No sólo habilitan la intervención militar en materia de seguridad interior, sino que le asignan la custodia de 'objetivos estratégicos' políticos y económicos. Esto es las represas hidroeléctricas y las centrales nucleares, áreas mineras y petroleras. Tendremos a las FFAA custodiando por ejemplo Vaca Muerta, no para protegerla del saqueo de los grupos capitalistas, sino ¡contra quienes luchan contra la depredación ambiental, por el salario o por el derecho a tierras ancestrales! Recordemos que Patricia Bullrich calificó a los mapuches como terroristas para justificar la represión que terminó con el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”.

Del Plá, que ya en marzo había presentado en Diputados un pedido de interpelación a Macri y Aguad por este tema, agregó: “Acá no hay ninguna intención de combatir al narcotráfico. Esta no es más que la excusa del imperialismo yanqui para justificar el emplazamiento de bases militares por toda América Latina, por un lado, y la intención de profundizar la injerencia militar interna en un cuadro de luchas crecientes por parte de la clase obrera, por el otro”.

La diputada del PO concluyó: “La clase capitalista quiere hacer pasar una enorme ofensiva contra los trabajadores con represión. La CGT en lugar de pedir reuniones con el FMI debería llamar a un congreso de todos los sindicatos argentinos con mandato de sus bases, para enfrentarlos con la huelga general y la movilización popular”.