fbpx
25
Sáb, May

Nacional

En el comunicado, instan a votar en contra de LLA en las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre y solicitan que, en caso de que esta coalición llegue al balotaje el 19 de noviembre, los ciudadanos democráticos elijan entre Unión por la Patria (UP) y Juntos por el Cambio (JxC) por ser las dos fuerzas con mayor representación.

Un grupo de reconocidas figuras intelectuales, escritores, investigadores y académicos, entre los que se encuentran Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Maristella Svampa y Roberto Gargarella, entre otros, ha emitido un comunicado en el que alertan sobre las "amenazas a la democracia" representadas por el partido político La Libertad Avanza (LLA), liderado por Javier Milei.

El comunicado, titulado "Compromiso electoral: ante las amenazas a la democracia", surge como iniciativa del profesor e investigador Hugo Vezzetti y lleva la firma de destacadas personalidades como Beatriz Sarlo, José Emilio Burucúa, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, Camila Perochena, Hilda Sabato y Maristella Svampa, entre otros.

En el comunicado, se destaca que es la primera vez en 40 años de democracia que candidatos con discursos que promueven la violencia social y política, el desconocimiento de toda idea de equidad y la reivindicación de la dictadura militar tienen grandes posibilidades de triunfo en una elección presidencial. Se señala que estos discursos han surgido debido a las "limitaciones" económicas, sociales y ambientales de las últimas décadas, pero se resalta que los consensos en materia de derechos humanos y derechos civiles parecían sólidamente arraigados en la sociedad y las instituciones.

En respuesta a esta situación, el comunicado hace tres propuestas. Primero, sugiere la formación de una convergencia plural e independiente que realice una campaña pública en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, dirigida a contrarrestar los ataques y la desvalorización por parte de los candidatos libertarios.

En segundo lugar, pide que toda la ciudadanía democrática concurra a votar por sus diversas opciones políticas en la primera vuelta, con la idea de dificultar el triunfo directo del bloque libertario.

Finalmente, solicita un compromiso explícito de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y Hacemos por Nuestro País, asegurando que en caso de que Milei sea uno de los candidatos finalistas en la segunda vuelta, llamarán a votar por quien lo enfrente, independientemente de quién sea ese candidato.

El comunicado concluye con la conciencia de que estas propuestas no resolverán todos los problemas del país, pero representan un esfuerzo por evitar cuatro años en los que dichos problemas solo empeorarán, con consecuencias impredecibles para la democracia y la sociedad argentina.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música