fbpx
16
Mar, Abr

Local

“Este es un espacio donde evidentemente se debate sobre política, pero no desde lo partidario sino desde una realidad que es común a todos y que nos permite pensar una Santa Cruz a futuro”, dijo el vicegobernador Dr. Pablo González, quien visitó a los jóvenes que participaron hoy de las mesas de Gestión y Trabajo del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Manifestó su compromiso en apoyar la continuidad de este programa y la participación de los jóvenes en una tarea que tiene mucho que ver con la construcción de una provincia que crezca e integre, con debate de ideas y la conciencia de la potencialidad que tenemos.

Alentó a los participantes a difundir su trabajo para ampliar la participación de los estudiantes, al tiempo que les brindó un panorama de la situación actual de la provincia y las negociaciones que se están realizando con el gobierno nacional, abordó temas como las dificultades en la actividad petrolera, de la pesca, las negociaciones por las represas y todos los recursos con que contamos para que puedan analizar y proponer qué visión tienen respecto al desarrollo de estos aspectos que son fundamentales en el crecimiento de nuestra provincia.

“Es muy importante que ustedes sepan cuál es la realidad de lo estamos viviendo, independientemente de lo que se dice en algunos medios o lo que se informa desde sectores interesados más en dividir que en acompañar las gestiones que estamos realizando para salir de una situación crítica que nos afecta a todos por igual”, acotó.

Finalmente el presidente de la Legislatura aseguró que su asistencia era sólo “para escuchar”, porque sostuvo que muchas veces en política se aprovecha cualquier ámbito para influenciar desde los partidario. “No es mi caso y nunca lo haría, soy de los que consideran que hay otros espacios para hablar de lo partidario”, concluyó.


Se reunió la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil

Con la presencia de jóvenes de toda la provincia, y la participación de autoridades provinciales, se llevó a cabo una nueva instancia de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur, que trabajó sobre diversos ejes como preparatoria al encuentro provincial y nacional, que se realizarán en septiembre y noviembre de este año.

En las instalaciones de la biblioteca “28 de Noviembre”, anexa a la Cámara de Diputados, se realizó hoy viernes la primera reunión del año de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur. Esta instancia convoca a jóvenes de toda la provincia con el fin de elaborar ejes de trabajo que luego continuarán desarrollándose durante los próximos meses, de cara a la realización de la instancia provincial en septiembre y posteriormente, en noviembre, del encuentro nacional, en el cual un joven en representación de la provincia presentará los proyectos que fueron elaborados durante todo el año.

Para dar inicio a la actividad, la profesora Roxana Larcher, Coordinadora Provincial de Políticas Socioeducativas, dio la bienvenida a los jóvenes, instándolos a trabajar fuertemente sobre los distintos ejes que se plantearán durante la jornada, a la vez que agradeció el apoyo de gobierno provincial y presentó a todo el equipo de trabajo. Larcher destacó la presencia de Santa Cruz en forma continua en los parlamentos nacionales realizados en los últimos años, aún a pesar de las dificultades, e instó a los jóvenes a difundir y comprometer a sus pares de cada localidad para que participen de las distintas instancias.

La funcionaria también presentó al equipo de trabajo, compuesto por Jorge Ferreyra como Coordinador de la Mesa de Gestión, el profesor Rafael Romero como Referente Pedagógico del Parlamento Juvenil del Mercosur y Fabio Tornau como Coordinador del Equipo Técnico Provincial, además de profesores e integrantes de los distintos equipos de trabajo: José Jaramillo, Julia Giménez, Jaquelina Castro, Fabiana Pérez Rasetti, Marcelo Ojeda y Natalia Gaab.

Por otra parte, Jorge Ferreyra dio la bienvenida a los jóvenes y destacó es esfuerzo realizado por todos los actores involucrados para mantener la continuidad de esta actividad, en tanto que Fabio Tornau explicó la metodología de trabajo que a implementar durante toda la jornada.

Asimismo, en horas del mediodía, el vicegobernador Pablo González se acercó a la Biblioteca para acompañar y debatir con los jóvenes sobre distintos aspectos de la educación y de la realidad tanto provincial como nacional. Concluidas las presentaciones formales, los jóvenes comenzaron a trabajar en los ejes temáticos, para luego en horas de la tarde hacer la exposición y debate de las conclusiones y de los nuevos aportes que se realizaron durante la jornada.

Las mesas de trabajo se organizaron en diferentes temáticas: Integración regional, Inclusión educativa, Género, Jóvenes y trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes y Derechos humanos. De los debates y ponencias de las mesas se confeccionó un documento final con las conclusiones de la jornada. La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velazquez realizó el cierre formal de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur destacando la participación y el compromiso de los jóvenes en cuanto a las propuestas y proyectos elaborados por los mismos.

Cabe destacar que el acuerdo redactado por los participantes entre otros puntos busca establecer y estrechar los vínculos operativos con los centros de estudiantes y los programas de cada colegio, acompañar la elaboración de proyectos, coordinar con instituciones y organizaciones sociales, acciones en función de las problemáticas que cruzan las necesidades emergentes entre los jóvenes, determinar la realización de dos encuentros provinciales, solicitar a nivel nacional la creación del eje “Malvinas” y promover un trabajo más intensivo en el eje “Género”.

Participaron de este encuentro los jóvenes Susana Vera y David Morales de Los Antiguos; Ariana Pacheco y Mateo Brunetti de Puerto Deseado; Belén De La Colina de Caleta Olivia; Benjamín Martínez y Joaquín Suarez de Piedra Buena, y Yamila Cárdenas, Rodrigo Marin y José Lencina de Río Gallegos. Todos ellos acompañados por las docentes Patricia Jaimez y Alejandra Robledo, ambas pertenecientes a la coordinación educativa de zona norte.


La opinión de los jóvenes de la Mesa de Gestión

En el marco de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur, que se realizó hoy viernes en Río Gallegos, los jóvenes participantes dieron su opinión sobre distintos aspectos, destacando la importancia de lograr la continuidad del trabajo que se está realizando.

La primera reunión del año de la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del Mercosur convocó en Río Gallegos a unos 10 jóvenes de distintas localidades de la provincia con el fin de elaborar ejes de trabajo que luego continuarán desarrollándose durante los próximos meses. La actividad se realizó en la biblioteca “28 de Noviembre”, anexa a la Cámara de Diputados y contó con la participación de autoridades provinciales. En este marco, algunos de los jóvenes participantes dieron su opinión respecto de diversos temas relacionados.

Incentivar a la participación


Belén de la Colina, de Caleta Olivia, es ex parlamentaria del Mercosur y participa ahora de la Mesa de Gestión compartiendo su experiencia con sus compañeros. Destaca que una premisa fundamental es que las diferentes ideas surjan desde los propios jóvenes, a quienes se los debe incentivar a participar en el Parlamento. Por otra parte, afirma que si bien la situación educativa es crítica, el contar con la posibilidad de desarrollar esta actividad “muestra la responsabilidad que tienen todos los integrantes de Educación con nosotros”.

Por otra parte, Rodrigo Marín, de Río Gallegos, resaltó lo gratificante que resulta ser parte de la Mesa de Gestión, manifestando que de esta forma son los propios jóvenes quienes aconsejan y trabajan con sus pares. Asimismo, indicó que se debe hacer una amplia difusión entre los jóvenes para lograr la mayor participación posible.

En tanto, Susana Vera, de Los Antiguos, lamentó la cantidad de trabas a nivel nacional que existen para la continuidad del Parlamento Juvenil del Mercosur, ya que este proyecto “es muy útil, sirve para pensar de otra forma y para ver puntos de vista de otros compañeros” por lo cual “estaría bueno que no se pierda”. Vera también lamentó la situación actual por la que está atravesando la educación, al comentar que con el fin de asegurar sus estudios, muchos jóvenes están mudándose a otras provincias: “se están desarmando familias y eso no es un tema menor”.

La voz de “los pibes”


Finalmente, Mateo Brunetti, de Puerto Deseado y ex parlamentario nacional, destacó la importancia adquirida a través de los años, aunque lamentó que anteriormente la participación de los jóvenes a nivel nacional era mucho mayor, “y ahora hay una realidad distinta, con un Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de seis provincias menos, y vemos que hay muchos jóvenes interesados por lo que estamos luchando para que se vuelva a tener un Parlamento como corresponde”.

En este sentido, afirmó que si bien no se habla de política partidaria, “en estos momentos tenemos que hablar de política porque estos programas socioeducativos surgen a través de una decisión de Estado, y cuando el viento sopla distinto, estamos cayendo los pibes” y resaltó que es necesario involucrarse porque “hay gente que le molesta o le da miedo que los pibes hablemos, que opinemos sobre que escuela o que país queremos y creo que durante muchos años peleamos para que no se nos silencie”.

Mateo Brunetti también lamentó “la falta de interés del gobierno nacional” en el Parlamento Juvenil, ya que es una herramienta que “me hizo conocer realidades que no hubiera pensado, por ejemplo anduve con mis compañeros en Misiones recorriendo escuelas rurales y uno se entera ahora que aquellos rincones donde llegaba el Estado con este programa, hoy no esta llegando y duele porque se le está recortando la palabra al joven”.