fbpx
26
Vie, Abr

Local

El Diputado por el Pueblo de Puerto San Julián y Presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, reiteró el reclamo de una explicación acerca de la situación provincial por parte de la Gobernadora, Alicia Kirchner. “Todos sabemos quién tiene que garantizar el bienestar de las tres aristas públicas: educación, seguridad y salud. Y eso, lamentablemente, hoy no está ocurriendo”, afirmó.

La Provincia de Santa Cruz continúa empeorando su situación económica y social. Ante este panorama, el Diputado por el Pueblo de Puerto San Julián y Presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados, Daniel Gardonio, reiteró el reclamo de una explicación por parte de la Gobernadora, Alicia Kirchner.

"Había temas fundamentales a tratar en la última sesión. Lamentablemente no se dieron las condiciones o, directamente, no se quiso sesionar. Afuera habían movilizaciones de mucha gente de lo que es la Cámara de Diputados, empleados legislativos puntualmente, que no habían y no han cobrado sus haberes. Sin embargo, permitían el ingreso normalmente. Algunas comisiones logramos funcionar, en otras el oficialismo no quiso dar quórum. Parece que, sinceramente, tienen miedo de dar la cara. Ellos fundamentaron que el gremio anunció el paro y por eso no se iba a poder sesionar. A mi entender, sí se hubiera podido", manifestó a Prensa Municipal.

Además, añadió: "Nuestra idea es debatir y trabajar. Lamentablemente, lo que estamos viendo en la Cámara de Diputados en el último tiempo es que no se trabaja. No está funcionando. Hemos presentado cerca de 300 proyectos en el año anterior, puntualmente 54 de ley, que no se han debatido. En las comisiones se debate, únicamente, a lo que el oficialismo le interesa. Estuve presente en la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que se escucharon la propuestas de jueces para distintas localidades de la Provincia, en la que propusieron al cuñado de Máximo Kirchner como juez de Río Gallegos, quien es una persona que está en el Ministerio y ha tenido una denuncia por malversación de fondos públicos. Estas son irregularidades y es la persona que, justamente, va a estar en un juzgado para decidir por encima de nosotros mismos".

Gardonio sostuvo que, de no encontrar una forma mancomunada de trabajar para ajustar las cuentas, el contexto seguirá agravándose. “Hoy el problema no es sólo educación, también está la seguridad y la salud. La Provincia no se hace eco de la situación y pretende responsabilizar al sector docente de la falta de clases. Todos sabemos quién tiene que garantizar estas tres aristas públicas. Los docentes son los últimos agentes de la administración pública que reciben sus haberes.

Por la Ley Federal de Educación ingresan fondos por goteo en forma diaria. Cada día hábil entran 3.550.000 pesos diarios, lo que hacen un acumulado de aproximadamente 65.000.000 mensuales. Esto, lamentablemente, no se utiliza para lo que debería, al igual que el Fondo Incentivo Docente. Pero como hablamos de educación, podemos hablar de salud. Los prestadores están cortándole el servicio a la Caja de Servicios Sociales. La Farmacia dejó de ser el intermediario que era, porque si te presentás con una orden de la caja ya no te piden el medicamento. Con cualquier otra obra social, sí”, resaltó.

El Diputado por el Pueblo dejó claro que el principal inconveniente es la falta de colaboración y seriedad a la hora de trabajar: “Acá no hay intención de solucionar nada, nadie sabe dónde van los fondos de Santa Cruz y nadie del Gobierno sale a aclarar este tema. Nosotros lo hemos manifestado en todos los medios que hemos podido y, sinceramente, pedimos que la Gobernadora o el Ministro de Economía, a quien hemos llamado, informen la situación de las cuentas y hacia dónde van los fondos.

Lo de los jubilados es tristísimo. Estuve en la carpa frente a la Caja de Previsión y los ves ahí calefaccionándose con un tambor de 200 y unos palos de leña. Todavía me acuerdo que cuando asistieron a la Cámara de Diputados para dialogar, siendo simplemente cuatro, lamentablemente el Frente Para la Victoria no dio quórum. Nosotros, ante esta situación, no sabíamos qué responderles. Es vergonzoso, porque se están vulnerando los derechos de todos”.

{jcomments off}