info24rg - Pese a las modificaciones, van a una re-estructuración de la deuda

Nacional
Typography

Contrapunto Del Plá-Laspina: “Por más modificación que hagan, van a una re-estructuración de la deuda”. La diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, participó de la comisión de Presupuesto, donde sostuvo:

“Quiero decir en primer lugar, que tengo la impresión que no tengo ni pasaporte ni visa al lugar donde se decide el presupuesto, como la mayoría de la población. Acá todos los días nos enteramos por los diarios de acuerdos que se van tejiendo por fuera de este Congreso y que una mayoría de diputados desconocemos. Anticipo nuevamente mi rechazo a este Presupuesto, no sólo por lo que conocemos, sino especialmente por lo que no conocemos”.

“Ninguna de las leyes que acompañan al presupuesto del FMI tiene un carácter progresivo, todas están al servicio del pago de la deuda usuraria y el ajuste que ahogan al país y a las provincias”.

“Contra lo que anuncian acá pomposamente, quiero decir que la confiscación a los trabajadores por medio del impuesto a los salarios no la han alterado, queda intacta”.

La denuncia de la diputada sobre los trascendidos de que eliminarían el artículo 53, fue respondida por Laspina, quien dijo que “En un hecho histórico, voy a darle lugar a lo planteado por la diputada Del Plá: eliminaremos el artículo 53, y lo de la nacionalización de la banca, lo dejamos para otra ley”.

La diputada declaró: “Laspina no me respondió nada. Yo denuncié que, aunque digan que van a sacar el artículo que habilita la re-estructuración de la deuda, lo van a terminar resolviendo por otra vía, porque está claro que vamos a una situación muy probable de cesación de pagos. Y por supuesto que la nacionalización de la banca requiere terminar con este gobierno defensor de los banqueros y súbdito del capital financiero internacional”.

Del Plá continuó: “Dujovne festejó que ya fueron más a fondo con el ajuste fiscal -de 1,9 a 1,3-, pero eso es a expensas de una recesión brutal y una confiscación de salarios y jubilaciones que es pavorosa.”

La diputada concluyó: “La situación de los trabajadores es extremadamente grave y por eso mañana vamos a tener una movilización multitudinaria en las puertas del Congreso. El programa que defienden es insoportable para las mayorías populares del país, por eso se tienen que ir y deben ser relevados por una Asamblea Constituyente que efectivamente nacionalice la banca, el comercio exterior y que tome las medidas de emergencia en defensa de la clase trabajadora”.