fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

La diputada del PO-FIT, participó en la reunión de la Comisión de Educación con el Consejo Interuniversitario Nacional, donde se presentó el presupuesto solicitado por los rectores, que todos los años elaboran como propuesta de las Universidades Nacionales.

Del Plá declaró: “La propuesta para el presupuesto universitario elaborada por el CIN contempla la actualización de los gastos de infraestructura, pero no tiene en cuenta la devaluación del 120% a la fecha, que no sabemos de cuánto será a diciembre de 2019, lo que implica una reducción de los insumos que se compran en el exterior o tienen precios dolarizados”.

“Al menos el 90% del presupuesto universitario corresponde a los salarios. Sin embargo, calculan sólo el 25% de incremento salarial. La solución es pedir la triplicación del presupuesto y la indexación mensual para los trabajadores de las Universidades Nacionales”.

“Tampoco incluyen ningún monto para el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en las Universidades Nacionales. El CCT establece el pase a planta, la permanencia, el fin de los ad honorem, el monotributo y el contrato. Sin embargo no lo aplican, desconociendo derechos salariales y laborales de los trabajadores de la universidad”.

“Denunciamos la impostura de los rectores que piden un presupuesto para funcionamiento que luego manejan desde las gestiones, mientras convalidan la confiscación de los salarios de las Universidades Nacionales -que los ad honorem y contratados sigan en la misma situación- y que es parte del acuerdo del PJ y el kirchnerismo con Cambiemos”.