fbpx
19
Vie, Abr

Nacional

La diputada del Partido Obrero en el FIT y una de las primeras cuatro firmantes del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Romina Del Plá, sostuvo: "Hay una fuerte maniobra en curso por parte del oficialismo para degradar y limitar los alcances del proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito.

El gobierno macrista colocó este tema en debate, no para favorecer la conquista de un derecho, sino como prenda de extorsión a una Iglesia y un Papa que se alinean por fuera de su campo político. Es grave que los medios informen que se estaría discutiendo un dictamen que modifica los alcances del proyecto de ley que ha ganado la adhesión no sólo de 72 diputados en la Cámara, sino de una mayoría social que se expresó en todas las encuestas y masivamente en las calles, y que no para de sumar pronunciamientos de todos los ámbitos: la juventud, las y los trabajadores, referentes de la cultura, de las universidades y de diversas profesiones. Entonces, repudio enérgicamente cualquier acción conspirativa contra la opinión popular y los diputados que impulsamos está ley y que estamos siendo convidados de piedra en estas 'negociaciones'".

"El argumento de que una adolescente necesite consentimiento de los padres para poder interrumpir un embarazo desconoce la realidad de miles de jóvenes y niñas que son víctimas de abuso intrafamiliar. Y retrocede en relación a la legislación vigente que reconoce la autonomía progresiva de las y los niñas/os y adolescentes".

Del Plá continuó: "Esta maniobra va en la misma dirección que el lobby clerical impulsado por una Iglesia que no sólo defiende el monopolio del control sobre nuestras conciencias y nuestros cuerpos, sino que se defiende en su condición cuasi empresarial en el ámbito de la salud y de la educación -donde reciben jugosos subsidios para impartir criterios oscurantistas muy caros para las mujeres".

Vanina Biasi, dirigente nacional del Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero, agregó: "En el Congreso los detractores de nuestros derechos son todos de cuño clerical, referentes de la UCA o la Universidad Austral del reaccionario Opus Dei, médicos y juristas que se jactan de bloquear el aborto no punible a niñas violadas. Ahora la Conferencia Episcopal Argentina sacó un nuevo documento presionando al Congreso en nombre de los pobres, cuando son las mujeres más humildes las que sufren las peores secuelas y pierden su vida".

Biasi concluyó: "La objeción de conciencia que quieren la Iglesia y el gobierno es parte de las maniobras, porque buscan desnaturalizar el carácter progresivo de una figura nacida para rebelarse contra imperativos y leyes denigrantes -como sucede en el ejercicio militar- para imponer por la vía de los hechos la vulneración de nuestros derechos."

La diputada Del Plá llevará este reclamo en el día de hoy al plenario de comisiones en el Congreso.