fbpx
25
Sáb, May

Nacional

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó controversia al expresar unas palabras desafortunadas sobre la provincia de Chubut durante una entrevista televisiva.

En medio de la discusión sobre la coparticipación y los conflictos con los gobernadores, Bullrich lanzó la siguiente declaración: "No vive nadie, hay un millón de guanacos". Esta afirmación, que desató críticas y polémica, se dio en el contexto de una discusión sobre el potencial económico de Chubut y su relación con la minería.

Bullrich señaló que Chubut es una provincia que depende principalmente de la pesca y el petróleo, aunque destacó que la minería podría ser una fuente adicional de ingresos. Sin embargo, recordó que la ley de minería fue votada pero luego revertida, a pesar de que la provincia posee un yacimiento de plata y una amplia variedad de minerales.

Además, la funcionaria revivió la interna del PRO al referirse al conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las provincias, especialmente en el caso de Chubut, que reclama la devolución de más de $13.000 millones en concepto de coparticipación. Bullrich criticó la postura del gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y advirtió sobre las consecuencias de no respetar el orden constitucional.

En cuanto a la estrategia del gobierno frente a los gobernadores "rebeldes", Bullrich aseguró que utilizarán todos los recursos del Estado para mantener el orden. En una clara advertencia, la titular de Seguridad afirmó que "todos los recursos que tiene el Estado van a ir contra aquellos que quieran rebelarse contra el orden constitucional en la Argentina".

Ante la posibilidad de secesión o disolución nacional planteadas por algunos sectores, Bullrich advirtió sobre las duras consecuencias jurídicas, políticas y legales que enfrentarían los responsables. En este sentido, instó a los gobernadores a comprender la importancia de apoyar un Estado más reducido para fomentar la actividad privada y evitar tensiones que pongan en riesgo la integridad nacional.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música