fbpx
23
Mar, Abr

Nacional

Se conoció un informe que arroja como resultado que Marcelo Tinelli fue objetivo de un ataque mediante la red social Twitter.-

Algo que aprecio solamente un hecho anecdótico y que tomo visibilidad el día que se produjo, hoy parece revelar un técnica, que según el análisis de la consultora contratada para determinar la fuente de los tweets, estaría vinculada a personajes de cambiemos.-

La agencia especializada en redes sociales analizó el comportamiento del hasthtag #TinelliMercenarioK, bajo el cual cientos de cuentas falsas repitieron los mismos comentarios en contra del conductor. A través de un informe, la agencia explicó que hubo una administración deliberada de esos perfiles contra el dirigente de San Lorenzo y conductor televisivo.

 

En base a la información obtenida, se pueden establecer las siguientes afirmaciones y vinculaciones:

  •   Hubo un ataque sistemático contra Marcelo Tinelli, proveniente de un grupo de tareas del PRO, que intervino específicamente para operar el tema y luego bajó el perfil.

  •   Se utilizaron pocos contenidos que fueron duplicados y/o replicados masivamente, para instalar en la opinión pública que es un tema de alcance general y hacer creer a quien mire el hashtag que es lo que piensa la gente.

  •   Menos del 2% de quienes hablaron negativamente del tema fueron –se supone– personas reales. Todo lo demás fue identificado como parte de una estrategia de manipulación de la agenda de conversación digital.

  •   Las cuentas que lo implantaron no tenían relaciones anteriores ni con MT ni con otros usuarios. Si se pudo detectar relación con nodos de distribución PRO, que ven aumentados sus followers artificialmente cuando estas cuentas trolls aumentan su audiencia de forma ficticia.

  •   No existen relaciones entre estas cuentas, lo que hace que –por ejemplo– las primeras cuentas no tuvieran ninguna influencia sobre las siguientes. La unica manera que las siguientes se enteren del tema es porque responden a un mismo operador y ya estaba planificado que sean las siguientes en publicar mensajes.

  •   Hay una mecánica establecida para operar estos temas, ya que se borran contenidos luego de las 24 horas de publicado, de forma organizada y sistemática. Se presume que podría ser un proceso automático.

  •   En base a las denuncias y comentarios efectuados de forma pública, las cuentas señaladas fueron borradas para eliminar las pruebas e incluso más del 70% de la información obtenida ya no está disponible en la red.

    Las cuentas tienen un comportamiento robótico, solo tomaron protagonismo para operar este tema y además no guardan relación, lo que hace imposible que sea parte de algo viral genuino. Esto permite concluir que fue un esfuerzo sistemático, ordenado y apoyado en tecnología para simular comentarios negativos contra Marcelo TInelli. 

 

Por último, la consultora concluyó que “hubo un ataque sistemático contra Marcelo Tinelli, proveniente de un grupo de tareas del PRO, que intervino específicamente para operar el tema y luego bajó el perfil”. Asimismo,indicaron que “menos del 2% de quienes hablaron negativamente del tema fueron –se supone– personas reales”.

 
Incluso, remarcaron que luego del descargo público de Tinelli, las cuentas "fueron borradas para eliminar las pruebas e incluso más del 70% de la información obtenida ya no está disponible en la red”.
 
El hecho tampoco pasó desapercibido para Mauricio Macri y en una entrevista hizo referencia a la polémica con el conductor televisivo. "Tinelli me satiriza de mala manera ante millones de personas y se ofende porque lo critican 30.000 tuiteros", argumentó.