fbpx
20
Sáb, Jul

Nacional

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, expresó su preocupación por lo que considera un "grado de improvisación" en el manejo de las máquinas de votación electrónica en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para elegir al próximo jefe de Gobierno porteño y otros cargos locales.

Ante esta situación, anunció que presentará una denuncia penal.

Durante la jornada electoral, la jueza aludió a diversas actas que había labrado solicitando la presencia de técnicos para las máquinas de votación electrónica, una directiva que aparentemente no fue cumplida por las autoridades correspondientes. En declaraciones a Radio con Vos, expresó su preocupación por la falta de cumplimiento de estas instrucciones.

Servini también destacó la existencia de directivas que indicaban que en un mismo cuarto oscuro no podían coexistir dos votantes, uno emitiendo su voto manualmente para las autoridades nacionales y otro votando electrónicamente para los cargos locales.

El problema de las máquinas de votación electrónica se hizo notorio en La Rural, donde Patricia Bullrich, precandidata por el PRO, estaba sufragando. La jueza recalcó que si una máquina presentaba fallas, el ciudadano debía votar de manera manual para los cargos nacionales y, si no podía hacerlo electrónicamente para las elecciones porteñas.

En una declaración presentada por la mañana, Servini advirtió a la Cámara Nacional Electoral sobre la "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral". En el documento, dirigido al presidente de la Cámara, Alberto Dalla Via, la jueza alertó sobre los problemas y la falta de preparación en el proceso electoral.

La jornada de votación en la ciudad de Buenos Aires comenzó con retrasos y dificultades, en gran parte debido a la necesidad de los ciudadanos de emitir dos votos diferentes, uno en papel para las precandidaturas presidenciales y cargos nacionales, y otro electrónico para la Jefatura de Gobierno local.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música