fbpx
20
Sáb, Abr

Nacional

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, ha dispuesto la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), presidido por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Esta medida se debe a irregularidades contables y otras cuestiones detectadas en la entidad.

Según se informó en un comunicado, la Inspección General de Justicia (IGJ) ha verificado acciones ajenas al objeto social del instituto y irregularidades contables. La intervención se lleva a cabo en cumplimiento del artículo 10, inciso J, de la ley 22.315.

Esta medida ha generado un fuerte cruce entre Soria y Bullrich a través de Twitter. La precandidata de JxC acusó al ministro de Justicia de desviar la atención de los problemas económicos y de inflación del país, mientras que Soria respondió cuestionando la legalidad del financiamiento del partido político de Bullrich.

La intervención se basa en una investigación realizada por la IGJ, en la cual se determinó que el IEES ha desplegado acciones que van en contra de su objeto social y ha sido utilizado para fines distintos a los autorizados. Se detectaron irregularidades contables y se constató un crecimiento exponencial de los ingresos y egresos del instituto.

La IGJ también señaló que se utilizaron los fondos del instituto para financiar acciones de proselitismo político, lo cual contradice las disposiciones legales aplicables a las asociaciones civiles. Además, se encontraron pagos de facturas telefónicas vinculadas al partido Unión por la Libertad y viajes realizados con fondos del instituto.

Esta intervención judicial se lleva a cabo luego de que la resolución en la causa "Inspección General de Justicia c/Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil s/Medidas Precautorias" adquiriera firmeza en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 28.

El ministro Soria ha señalado que se han detectado irregularidades graves en el funcionamiento del instituto y ha criticado duramente a los dirigentes del PRO, acusándolos de utilizar sociedades para encubrir sus objetivos políticos y evadir impuestos para financiar campañas proselitistas.

Por su parte, Patricia Bullrich ha defendido su trabajo en el instituto y ha afirmado que la intervención es un intento de quitarle su forma de vida. Ha asegurado que trabaja de manera formal generando y dando seminarios.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música