fbpx
25
Sáb, May

Nacional

El dato que al precandidato a presidente no quiere que se sepa. Según los resultados del censo anual realizado por el Gobierno porteño a fines de abril, se ha registrado un preocupante aumento del 34% en la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el operativo nocturno llevado a cabo con la participación de 300 agentes y 83 equipos móviles, se relevó un total de 3.511 personas en esta condición de vulnerabilidad.

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, de las personas censadas, aproximadamente 2.268 se encontraban en la red de centros de inclusión social dependientes del Gobierno porteño, conocidos como paradores, mientras que las 1.243 restantes permanecían efectivamente en situación de calle.

Este aumento en la cantidad de personas sin techo ha sido observado por la organización Proyecto 7, encargada de atender integralmente a quienes viven en la calle. Horacio Ávila, referente de la organización, ha señalado que, si bien no están de acuerdo con la metodología utilizada por el Gobierno para el relevamiento, coinciden en que ha habido un incremento superior al 30% en personas en situación de calle.

Ávila ha destacado que el sistema utilizado por las autoridades no cubre toda la Ciudad, se realiza durante la noche y en horarios en los que las personas se resguardan en lugares más ocultos, lo que hace que se pierda una cantidad significativa de población no registrada. Proyecto 7 propone una metodología de relevamiento más amplia, que incluya al menos cuatro jornadas, incluyendo el fin de semana, y que cuente con la participación de más de 700 voluntarios en diferentes franjas horarias.

El referente de la organización también ha mencionado que se está produciendo un cambio en la tendencia, con la presencia de más familias en situación de calle en lugar de una mayoría de hombres, mujeres y personas de diversidades solas.

Ante esta situación, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, ha expresado su preocupación y ha destacado que los datos del censo ayudarán a mejorar las políticas en vista de los meses de invierno. Además, se ha resaltado que la red de 44 centros de inclusión cuenta con cerca de 3.000 plazas donde se brindan servicios básicos y se realizan talleres para la contención psicológica, inserción social y laboral, así como oportunidades de revinculación familiar.

El censo anual de personas en situación de calle se encuentra enmarcado en la ley 3706, que establece la obligación de realizar un relevamiento anual para obtener información desagregada y así poder diagnosticar y establecer políticas específicas para los distintos subgrupos afectados.

En el censo de abril de 2022, se relevó a 2.548 personas, de las cuales 1.010 estaban viviendo en la calle y 1.538 en la red de 35 centros de inclusión de la Ciudad.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música