Gobernadores expresan preocupación por un 2022 sin Presupuesto

Sidebar

18
Mié, May

Nacional
Typography

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a 13 gobernadores con el fin de analizar las partidas presupuestarias de cada distrito y escuchó las expresiones de preocupación de los mandatarios provinciales por el rechazo opositor a la denominada 'Ley de leyes' para el 2022.

Según se precisó, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; informaron fuentes oficiales.

Palabras de Quintela

Tras el encuentro, Quintela dijo en rueda de prensa que la reunión se centró "básicamente" en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va los va "a ayudar a ordenar presupuestariamente cada provincia".

Quintela consideró que "es gravísima la situación" porque "hay que reconducir" las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.

"La verdad es que estamos en esa incertidumbre", advirtió el mandatario provincial y afirmó que "fue un encuentro de evaluación sobre la situación difícil" por la que están atravesando.

"Todos los gobernadores tenemos problemas y vamos a tener que reasignar los presupuestos a ver cómo nos podemos manejar", confesó el mandatario riojano, y agregó que el jefe de Estado les dejó la "tranquilidad de que van a hacer todo lo humanamente posible, por lo menos en lo que es presupuestariamente, para cada una de las provincias".

Criticó a los gobernadores opositores porque "mandaron a todos sus diputados a votar en contra", del proyecto de ley que marca los ingresos y egresos del Estado que había sido enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación y subrayó que "es inédito, es la primera vez que sucede en la República Argentina que le quiten al oficialismo la herramienta principal, que es el Presupuesto".

Quintela expresó: "Yo fui legislador durante seis años y nosotros teníamos la responsabilidad de otorgarle a (el expresidente Fernando) De la Rúa el Presupuesto".

"¿Qué hacíamos cuando no teníamos mayoría? Levantábamos los compañeros diputados para que ellos pudieran ganar a pesar de que éramos opositores, teníamos diferencias profundas, pero le otorgábamos el beneficio de tener la herramienta principal para gobernar", ejemplificó.

En el mismo sentido que el resto de los gobernadores que estuvieron en el almuerzo con el Presidente, el formoseño Gildo Insfrán marcó el "gran perjuicio que significó el rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición".

"Este hecho tiene efectos muy negativos para las provincias y municipios en lo referido a la transferencia de recursos, y que llevará a muchas a tener que revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que se reciben mensualmente", indicó Insfrán en la misma red social.

En un hilo de tuits, el mandatario detalló que "por la reducción de impuestos coparticipables se perderán en total alrededor de $ 180.000 millones y otros $ 19.000 millones por el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País".

Aseguró además que "por el rechazo del presupuesto nacional la provincia de #Formosa recibirá $ 3.537 millones menos por el impuesto a las ganancias y otros $ 2.684 millones menos por el impuesto a los bienes personales".

A ello agregó que Formosa "perderá $ 117.800.000 del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros y quedan en suspenso las obras que tenía presupuestadas por un total de $ 127.846 millones hasta el año 2024".

Intervención de Capitanich

En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro con el Presidente tuvo como objetivo "analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición".

"Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público de pasajeros y energía", refirió Capitanich, cuyos detalles se conocerán el viernes próximo en una reunión, mientras que el lunes venidero a las 17 se suscribirá " la prórroga del consenso fiscal" entre la Nación y las provincias.

Capitanich adelantó que el lunes próximo a las 17 se suscribirá " la prórroga del consenso fiscal" entre la Nación y las provincias

Tras calificar de "excelente" y "positiva" la reunión, el mandatario chaqueño indicó que "el gran compromiso" es "trabajar para radicar más industrias, promover más inversión pública, seguir promoviendo la recuperación de la actividad económica, que esta muy fuerte" en las provincias.

"Lo que tenemos que hacer, de la mano del Presidente, es trabajar juntos", concluyó Capitanich.

Palabras de Jalil

Por su parte, Jalil admitió la preocupación "por la falta de presupuesto nacional", sobre el cual "obviamente que hay repercusiones internacionales también".

Tras referir que Catamarca "está con mucha obra pública", Jalil apuntó: "Vamos a hacer un plan de trabajo para seguir apoyando esa obra pública y un plan estratégico para el norte argentino".

"Estamos con mucha inversión minera, con mucho turismo", en el cual el Previaje "ha sido algo que ha fomentado mucho el turismo interno", finalizó.

Intervención de Uñac

En tanto, Uñac coincidió con Jalil en el sentido que los gobernadores manifestaron al Presidente "la preocupación" de "visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto", con "todo lo que esto implica".

"Teníamos todos la expectativa de que se podía contar (con Presupuesto), como lo hicimos durante los cuatro años de gobierno anterior", expresó Uñac.

En ese marco, sostuvo que "todos los diputados del interior vinieron acá a contar y a acompañar que el Gobierno nacional tuviese Presupuesto" ya que "de eso dependen también los presupuestos de las provincias y de los casi 2.400 municipios".

"Los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica"Sergio Uñac

"Pero bueno, es la realidad que tenemos y vamos a acomodarnos a esta realidad", señaló el gobernador de San Juan.

Asimismo, detalló que en la reunión se hablaron "temas fundamentalmente relacionados al Presupuesto" y agregó que "obviamente algún tema político, que es inevitable hacerlo, básicamente eso".

En ese contexto, indicó que en la "muy buena reunión" con Alberto Fernández "los gobernadores nos hemos podido expresar y, por supuesto, trasladar fundamentalmente la preocupación de visibilizar un año 2022 sin Presupuesto, con todo lo que esto implica".

Sobre el encuentro

El encuentro en Olivos se dio también luego de que el titular de la Cámara baja Sergio Massa declarara el domingo pasado que los gobernadores "deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia", después que la oposición rechazara el Presupuesto.

Tras el encuentro en Olivos, el gobernador Melella de Tierra del Fuego se expresó en su cuenta de Twitter, donde calificó como "una irresponsabilidad política que la oposición no le brinde al Gobierno nacional la herramienta vital que es el Presupuesto para el próximo año".