fbpx
29
Vie, Mar

Nacional
Typography

El exsecretario privado de Macri insistió con la persecución judicial hacia el ex presidente por la causa de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan pero señaló que el ex mandatario "no teme ir preso".

El exsecretario privado del ex presidente Mauricio Macri y candidato a legislador porteño, Darío Nieto, defendió al ex mandatario, alegando persecución judicial en la causa que lo investiga por espionaje ilegal, pero afirmó que Macri tenía conocimiento sobre el funcionamiento de la AFI.

En diálogo con La Nación, Darío Nieto utilizó la misma estrategia que el resto de Juntos por el Cambio y el propio Mauricio Macri para evadir la acusación sobre el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, hundido en el mar Argentino en 2017. "Es una causa armada por el kirchnerismo en medio del proceso electoral para perseguir políticamente a Macri. Él jamás espió a nadie", aseguró.

"Juntos por el Cambio sacó un comunicado diciendo que Macri se está ajustando a derecho. Seamos conscientes de que el abogado de Macri se presentó en la Justicia", insistió.

En ese sentido, aseguró que Macri "está muy tranquilo con lo que ha hecho toda su vida y en sus cuatro años de gestión". "No teme ir preso, pero entiende que hay una persecución y un apriete muy grande del Gobierno sobre la Justicia", manifestó.

Consultado acerca del conocimiento que el ex jefe de Estado tenía del desempeño de los servicios de inteligencia, el secretario, como quien quiere tapar con una falla menor un desastre mayor, blanqueó: "Claro que tenía conocimiento, dependía de él, pero jamás mandó a espiar a nadie". De todos modos, para sumar más dudas a lo planteado, aseguró: "Yo no manejé la gestión de la AFI ni la conozco".

"Históricamente, el tema de inteligencia fue un tema complicado en la Argentina. En este caso, calculamos que fue un grupo de cuentapropistas. Pero no soy quién para evaluar la gestión de inteligencia porque no es un tema que yo conozco ni mucho menos", recalcó.

Como a la Justicia no le fue indiferente su estrecha vinculación con el expresidente, Nieto comenzó a ser investigado en el marco de la causa por espionaje ilegal en la que están procesados Gustavo Arribas, exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y Silvia Majdalani. De hecho, le allanaron el domicilio.

De todos modos, la Justicia dictó la falta de mérito en el caso y Nieto apuntó: "No hay ninguna prueba que me vincule con el caso. Me comí dos allanamientos, pero, finalmente, la Justicia me dio la razón".

En ese sentido, aprovechó la ocasión para afirmar, no sólo que "no" había presiones a jueces sino que "había independencia de los tres poderes". Cuando le preguntaron sobre las mesas judiciales, la jugó de desentendido y sintetizó: "¿Qué significa 'mesa judicial'?"

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música