Crecen los repudios a Bullrich por decir que el Gobierno "podría haberle dado" las Malvinas a Pfizer

Sidebar

15
Sáb, May

Nacional
Typography

Referentes políticos, gobernadores y excombatientes se sumaron a los repudios a la presidenta del PRO, luego de que dijera que el Gobierno "podría haberle dado" las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus, al señalar que las demandas de esa empresa farmacéutica son "razonables".

Diferentes referentes políticos se sumaron este miércoles a los repudios a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, luego de que dijera que el Gobierno nacional "podría haberle dado" las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus, al señalar que las demandas de esa empresa farmacéutica son "razonables".

Desde la agrupación La Cámpora señalaron que "no hay palabras que sirvan para describir el repudio y el rechazo que generan las declaraciones".

"La presidenta del PRO ofreciendo las Malvinas Argentinas a una farmacéutica. Muestra gratis de lo que hubiese sido esta pandemia si gobernaran ella, Larreta y Macri", completaron desde La Cámpora a través de Twitter.

En una entrevista con La Nación+, el martes Bullrich aseguró que "Pfizer no pidió cambio a la ley, lo único que pidió fue un un seguro de caución, como se lo pidió a todos los países del mundo, que es algo razonable".

Agregó que la farmacéutica estadounidense "no pidió los hielos continentales", aunque añadió que "las Islas Malvinas se las podríamos haber dado".
Sobre estas declaraciones, el diputado nacional Hugo Yasky indicó hoy que "Bullrich actúa como lobbista de Pfizer y pone las Malvinas en una mesa de saldo, algo oprobioso para los que murieron ahí".

En declaraciones a El Destape Radio, Yasky expresó que las declaraciones de la titular del PRO son "una ofensa para quienes dieron su vida en las islas, pero este tipo de cosas las escuchamos porque detrás hay poderosos intereses".

En este sentido, indicó que "el grupo Black Rock, el más agresivo contra la Argentina entre los fondos buitres, forma parte de los accionistas de Pfizer".
Por su parte, el legislador nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau consideró que tras las palabras de Bullrich "la UCR y también Franja Morada deberían dar un paso al costado y abandonar Juntos por el Cambio".

"Se dejan conducir por un partido como el PRO, cuya presidenta dijo lo que dijo sobre Malvinas, y más allá de las disculpas le salió del inconsciente algo que piensa todo el PRO", afirmó el diputado.

"No es nuevo esto, de hecho Macri fue el primer presidente que cuando inauguró el período de sesiones de su mandato no mencionó el tema Malvinas y tampoco lo hizo ante las Naciones Unidas", recordó el legislador del FdT.

"Patricia Bullrich no apeló a una ironía ni se equivocó, dijo lo que piensa, además de que vienen actuando como lobbistas de Pfizer", concluyó.
Bullrich apeló a Twitter para explicar su frase al indicar el martes a la noche que "frente a las mentiras por la cual no se compraron vacunas, ejemplifiqué que el Gobierno dijo cualquier cosa: hasta que podíamos entregar las Malvinas o los glaciares. Si me expresé mal, ratifico mi posición a favor de nuestra completa soberanía sobre las Islas Malvinas".

El gobernador de Tierra del Fuego y Malvinas se sumó al repudio

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, repudió las declaraciones de la dirigente del PRO Patricia Bullrich, acerca de que el Gobierno Nacional “podría dar” las Islas Malvinas como parte de la negociación por la compra de vacunas del laboratorio Pfizer contra el coronavirus.

El mandatario provincial aseveró que Bullrich, “en su afán por criticar al Gobierno de Alberto Fernández, y en el marco de una eterna campaña electoral, ha perdido todo tipo de sentido común y el decoro que debe tener un dirigente político”.

A su vez, Melella agregó que las declaraciones de la referente opositora “no debieran asombrarnos” porque “se enmarcan en lo que constituyó una verdadera política de Estado de Juntos por el Cambio en la Causa Malvinas durante los cuatro años de su gestión”, señaló en sus redes sociales.
Por su parte, el intendente de Ushuaia y máximo referente de La Cámpora en la provincia, Walter Vuoto, consideró que la frase de Bullrich “no se trató de un error” sino de “una muestra cabal de cómo piensa esta persona y el espacio político que ella preside".

"Repudio totalmente este tipo de declaraciones que solo exhiben el cipayismo de quienes no respetan la causa Malvinas, que aún nos duele a millones de argentinos y argentinas", afirmó Vuoto.

Los dichos de la exministra de Seguridad también fueron cuestionados, incluso, por referentes de Juntos por el Cambio en la provincia, como el senador radical Pablo Blanco, que le exigió una “rectificación”.

A su vez, el diputado provincial por Cambiemos Federico Sciurano sostuvo que “es lamentable, repudiable, triste y de una profunda ignorancia declarar eso".

"Muchos argentinos dieron la vida por nuestra patria y nuestra soberanía, y estas declaraciones parecen una burla frente a la inadmisible usurpación de nuestras islas Malvinas”, señaló el referente radical a medios locales.

El exintendente de Ushuaia añadió que la causa Malvinas es “una cuestión de soberanía y de amor a la patria, de ninguna manera dirigentes pueden expresarse como lo hizo Patricia Bullrich". "Es una falta de respeto y me genera profunda vergüenza”, finalizó.

Otros dirigentes fueguinos, como los senadores Eugenia Duré y Matías Rodríguez, también rechazaron las expresiones de Bullrich.

Excombatientes repudiaron las declaraciones de Patricia Bullrich

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata repudió "enérgicamente" las declaraciones de la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien ayer consideró que el Gobierno nacional "podría haberle dado" las Islas Malvinas al laboratorio estadounidense Pfizer para acordar la provisión de vacunas contra el coronavirus.

"Repudiamos enérgicamente las declaraciones de Patricia Bullrich, que expresó lo que durante el gobierno de Mauricio Macri fue la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas", publicó la organización en su cuenta de la red social Twitter.
En ese marco, el Cecim consideró que "su gobierno se puso a disposición de los intereses británicos firmando el acuerdo Foradori/Duncan que les posibilitó avanzar sobre el Atlántico Sur".

(Telam)