fbpx
29
Vie, Mar

Nacional
Typography

Se dio en el contexto de la vuelta a la presencialidad en una reunión pactada el 19 de febrero pasado. el dirigente gremial Alejandro Garzón puso sobre la mesa la situación de los auxiliares de la educación en Santa Cruz y otras provincias del país, mientras que ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta propuso construir una paritaria nacional del sector.

“En 2020 el rol de los auxiliares de la Educación ha sido fundamental”, expresó el ministro quien propuso construir una paritaria nacional del sector.
En esa línea, el secretario Gremial de ATE Nacional, Alejandro Garzón, resumió las principales problemáticas que afrontan en todo el país: “compañerxs tercerizados y precarizados, municipales que prestan servicios en escuelas provinciales, falta de indumentaria y elementos de higiene que se profundizó en el marco de la pandemia”, detalló, y añadió: “sólo en cuatro provincias tenemos convenciones colectivas de trabajo y en la mayoría no hay relación con los gobiernos provinciales para poder discutir situación de lxs trabajadores”.

Estuvieron los secretarios generales de Chaco (Mario Bustamante), Corrientes (Feliciano Romero), Santa Cruz (Olga Reinoso), Rosario (Lorena Almirón), Tierra del Fuego (Carlos Córdoba), La Pampa (Roxana Rechimont), Buenos Aires (Oscar de Isasi) y Chubut (Guillermo Quiroga). También participaron Juan Fernández, secretario Gremial de ATE Jujuy; Gabriela Reffatti, Secretaria de Formación de ATE Entre Ríos; y dirigentes de Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Córdoba, Río Negro, Neuquén y Formosa.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE; Alejandro Garzón, Secretario Gremial y responsable de la Coordinación Nacional de Educación; y Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, encabezaron la presencia nacional del sindicato en el encuentro.

Cabe destacar el de lxs auxiliares es un sector en el que ATE es mayoritario en casi todas las provincias, y que ha sido históricamente postergado. Por ese motivo, el sindicato le viene planteando a la cartera educativa la necesidad de que sean reconocidos.

En respuesta, el dirigente se refirió a la necesidad de contar con una paritaria nacional de la comunidad educativa. “Nos comprometemos a trabajar todo lo que sea necesario para fortalecer el sistema educativo en todo el país”, expresó.

Por su parte, el ministro señaló: “Quiero reconocer el enorme esfuerzo que los auxiliares vienen haciendo a lo largo y ancho de la Argentina. En el 2020 el rol de ustedes ha sido fundamental en una de las mayores preocupaciones del Presidente en la pandemia, como fue garantizar el funcionamiento de los comedores escolares. También quiero reconocer su marcado esfuerzo para regresar a una presencialidad cuidada”.

Y en respuesta a lo planteado por ATE, propuso “establecer una agenda común” para caminar hacia una paritaria nacional de la comunidad educativa que incorpore a este sector, con una mirada federal. “Esto implica una construcción colectiva que tiene que tener a los auxiliares como protagonistas, a ATE como protagonista, así como la participación de otras expresiones sindicales”, subrayó.

También invitó a los referentes de ATE a la primera reunión del Observatorio para el regreso seguro a las clases presenciales del Ministerio. A su vez, se acordó una nueva reunión para la presentación pública de los informes provinciales que está elaborando ATE desde la Coordinación Nacional de Educación.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música