fbpx
23
Mar, Abr

Local

Así lo expresó el concejo Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz tras hacer público un documento en el que planteó distintos puntos que fundamenta el desacuerdo con lo ofrecido por el poder ejecutivo provincial en la última reunión paritaria de los trabajadores estatales.

La Comisión Administrativa del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz en reunión de secretarios generales del día 20 de febrero del 2020 expresa que: luego de 6 meses de congelamiento salarial, impuestazo, devaluación de 40 % y una inflación que superó los 50 puntos en 2019, no vamos a tolerar más que sean los trabajadores quienes hagan el esfuerzo, mientras alardean sobre una provincia con cuentas ordenadas,superávit y sin deuda en dólares.

Hemos sido durante 4 años en todo el territorio nacional, pero especialmente en nuestra provincia, producto del duro embate político económico del Gobierno Nacional contra Santa Cruz, los más perjudicados en la caída de nuestro poder adquisitivo, ha llegado el momento de reivindicar y hacer más digna la vida de los estatales, quitando el peso y el vaciamiento generado sobre nuestro bolsillo.

La mayoría de las y los trabajadores no llega a fin de mes, muchos ni siquiera al décimo día, ya que en nuestros pueblos tenemos compañeros pagando impuestos exorbitantes de luz y gas, que se acercan al 60 % de su salario. En este sentido el Gobierno nacional transmite que hay que inyectar dinero a los sectores más vulnerables, exigimos que el gobierno de la provincia inyecte sobre los trabajadores de la administración central que son, en el caso de Santa Cruz, los mas postergados.

Cabe destacar que El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec​) informó que los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) avanzaron 5,7% en enero respecto a diciembre pasado y su variación interanual ascendió al 55,8 por ciento, La canasta básica oscila entre los $ 40.000 y $50.000 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, entendiendo que en nuestra provincia los precios son extremadamente más elevados, ese piso es aún más alto.

Un trabajador que gana $ 25.000 apenas paga su alquiler, impuestos y se queda sin sueldo, sumado esto a las deudas contraídas producto del duro congelamiento sufrido durante estos años y los tarifazos que atrasaron de manera criminal las posibilidades de compra. En este marco los $ 2000 ofertados, (con descuentos $ 1500) en la última paritaria es una burla para los trabajadores estatales, significan apenas la comida de un día para una familia tipo, la suma ofrecida representa un 8 % del salario más bajo o para ser más gráficos 3 kg d carne.

Exigimos al Gobierno que entienda la realidad que sufren los trabajadores estatales, que mejoren la oferta salarial para que los compañeros vivan dignamente y convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a participar activamente de todos los órganos democráticos y acciones que llevará adelante nuestra organización sindical. La familia estatal no tolera más tener que gambetear sus problemas financieros para poder llevar un plato de comida a sus hijos.

Somos los estatales quienes garantizamos soberanía en cada puesto fijo, en cada Comisión de Fomento de esta provincia, somos la cara visible de las políticas públicas implementadas a lo largo y ancho de Santa Cruz, el orgullo de pertenecer al Estado y ser garantes de la vida democrática de nuestro pueblo nos pone en un lugar preponderante para la vida pública y el bienestar de nuestra ciudadanía, por ello es fundamental que los trabajadores estatales estemos en un lugar protagónico en las decisiones de Estado.

Por el Consejo Directivo Provincial ATE Santa Cruz