fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

Celebraron las Bodas de Diamante del Escuela Industrial N° 4

El Vicegobernador Pablo González junto al Presidente del CPE, Roberto Borselli,  funcionarios de la cartera educativa y el legislador Claudio García acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela Industrial N° 4 en los festejos del 75° Aniversario. Entregaron las resoluciones generadas en la Cámara de Diputados por actividades de los alumnos y se firmó contrato de obras para el reacondicionamiento del actual edificio y construcción de infraestructura anexa. 

También estuvieron presentes la vicepresidente del CPE Celina Mansilla, el director provincial de Escuelas Técnicas Rodrigo Gojan y el supervisor de Escuelas Técnicas Hector Vivar, quienes acompañaron a la comunidad educativa de la Escuela Industrial N° 4 “José Menéndez en los festejos de su 75 Aniversario.

Esta institución comenzó a funcionar el 17 de noviembre de 1941 bajo el nombre de la primera escuela de Artes y Oficios de la Provincia de Santa Cruz, con una matrícula de 13 alumnos; su primer director fue Don Ramón Bustamante y su Secretario Don Herminio Devito. Como especialidades iniciales se pueden citar las siguientes; carpintera, mecánica y radioperadores. 

Como en ese entonces, la escuela de Oficios Rurales de Río Gallegos no contaba con un nombre surge denominar a la escuela José Menéndez  en sentido de  homenaje ya que fue uno de los iniciadores y propulsores de la industria ganadera en la Patagonia.

La institución crea en 1969 la especialidad electromecánica conjuntamente con la conversión de la institución en Escuela Nacional de Educación Técnica Nº1 de Río Gallegos.  En este periodo se produce un aceleramiento y transformación industrial muy importante en el país, donde la actividad petrolífera (en especial YPF) tuvo una participación preponderante. 

Una mujer es la primera en ocupar el nuevo cargo de Vice Dirección en 1971: la Sra. Blanca Fernández de Alsua. Otro dato interesante es la población adulta que se incorpora a la cursada a partir de 1973 al crearse la especialidad Construcciones que debía dictarse en horario nocturno. 

Muchos de los que arribaron a la ciudad capital de Santa Cruz en busca de mejores oportunidades laborales hacen una fugaz pasada como docentes de la E.N.E.T Nº1. 

A fines de la década del 80 se crea la especialidad de Técnicos electricista con Orientación a la Electrónica Industrial. Luego se sucederán épocas de inestabilidad institucional, con políticas económicas y educativas con claras tendencias neoliberales y con una participación tenue del Estado, dejando de lado el proyecto Nacional iniciado en la década del 40. Estos cambios sintetizarían a nivel educativo en la Ley federal de Educación Nº 24.195 dictada en 1993, quedando abiertos muchos interrogantes, entre ellos el rol de la educación Técnica en la Argentina. A nivel provincial cabe destacar que se inaugura en 1995, el nuevo edificio para la Escuela Industrial Nº4 “José Menéndez”, llegando la matricula a 723 alumnos. 

En la Presidencia de Néstor Kirchner, la educación tuvo un notorio mejoramiento sancionado en ese entonces la ley de Educación Nacional, ley de Educación Técnico- Profesional en donde se promovía el regreso de la formación técnica, entre otras.    

Durante la ceremonia se entregaron presentes y reconocimientos a docentes y alumnos de la institución por las actividades realizadas en el año. Además homenajearon a los egresados promoción 1991 que cumplen sus Bodas de Plata.

Además se realizó la firma del contrato de locación de obra de acuerdo a la licitación pública N 5/INET/2016 entre la unidad coordinadora provincial del Consejo Provincial de Educación y la empresa Chimen Aike S.A. para el reacondicionamiento del edificio educativo existente y construcción de laboratorios, sala de informática, laboratorio de ensayos electromecánicos, sala de profesores, sanitarios, depósitos, escalera, rampa y ascensor. Luego las autoridades presentes en dicha ceremonia descubrieron una placa conmemorativa a las bodas de diamante de la institución y finalmente recorrieron trailers de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles del INET.

Por su parte, el Diputado Claudio García hizo entrega de las resoluciones en las que los Diputados manifestaron el Beneplácito por el 75° Aniversario de la Escuela Industrial N° 4 "José Menéndez" y por la destacada participación de los alumnos de dicha institución, en el Campeonato Nacional Proyecto Educativo “Desafío ECO”, tendiente a la construcción de un vehiculo eléctrico de emisión cero.