fbpx
16
Mar, Abr

Local

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, presentó este mediodía el Proyecto de Ley de Seguridad Pública Provincial en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “Hoy lo que estamos haciendo es colocar un norte en la política”, enfatizó la primera mandataria provincial.

Escuchar Audionota

Acompañada por el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, y por el Secretario de Seguridad, Lisandro de la Torre, la Gobernadora dio a conocer este proyecto de Ley que envió el Poder Ejecutivo para su tratamiento en la Cámara de Diputados provincial. Esta iniciativa propone marcar un cambio de paradigma en materia de Seguridad pública para la Provincia de Santa Cruz, al tiempo que diseñará y pondrá en vigencia nuevos modelos de gestión de la seguridad pública y de la organización policial. 

“Hace más de 40 años que nos estamos rigiendo por normas que son necesarias reconceptualizar, replantear” subrayó Alicia Kirchner en su discurso quien hizo mención también a las cuestiones de género que están contempladas en el proyecto. En ese sentido, manifestó: “Todo lo que tiene que ver con el ser humano tiene que ser replanteado de manera permanente”. “Hoy lo que estamos haciendo es colocar un norte en la política”, definió la Gobernadora al tiempo que agregó que “la política es la herramienta de la transformación”.

“Queremos una Ley que contenga todas las miradas” recalcó la Titular del Ejecutivo santacruceño. “Una Ley no es algo mágico. Es una construcción colectiva” enfatizó e instó a todos los presentes a “aportar”, “a trabajar en conjunto” y pensar a la “seguridad ciudadana como un bien público”.

El acto contó con la presencia de miembros de las Fuerzas Federales, de las Fuerzas Armadas, Jefes de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, integrantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de la Dirección de Protección Civil, Legisladores y representantes del Poder Judicial, entre otros. Estuvieron presentes también, la senadora nacional, Virginia García, el Diputado nacional, Mauricio Gómez Bull, el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, el Ministro de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, diputados provinciales, intendentes de distintas localidades santacruceñas, secretarios y funcionarios del Gobierno provincial, entre otros.

La gobernadora hizo mención a la importancia de capacitar a los miembros de todas las Fuerzas: “No hay cambios sin formación. Queremos gente que esté preparada para una mayor seguridad”. En ese marco, la primera mandataria concluyó invitando a “pensar a nuestros policías no solamente en la comunidad sino con la comunidad, trabajando y participando para ir marcando en cada localidad las problemáticas, geo referenciando los distintos problemas”.

El Proyecto de Ley de Seguridad Pública Provincial establece la creación de un nuevo sistema de seguridad pública, que proponga la concreción de un trabajo articulado entre los tres poderes del Estado, los organismos de seguridad y la activa participación de la comunidad, e implica la  acción coordinada e interacción permanente entre los santacruceños y las instituciones del sistema democrático, representativo y republicano.