fbpx
23
Jue, Oct

Local

Después de 8 meses sin cobrar el salario, desde agosto del 2017, docentes de diferentes escuelas de Caleta Olivia se autoconvocaron en las instalaciones de la Dirección de Educación de Zona Norte para reclamar la totalidad del pago de los salarios adeudados.

La medida obligó que la conducción gremial local se hiciera presente y hacer visible un reclamo que fue ignorado a través de los trámites administrativos correspondientes.

Ante la presencia de los docentes en las instalaciones, el Director Regional se apresuró a mandar a la policía, quien pretendía intimidar y disponer el desalojo. Los compañeros resolvieron mantener el reclamo y por insistencia lograron arrancarle una reunión con el Director Regional, para que resuelva los casos de los docentes afectados.
Durante la jornada mantuvieron un reclamo activo con olla popular en las puertas de la Dirección de Educación Zona Norte y una conferencia de prensa, por la tarde, que potenció la solidaridad de otros docentes y de otros sectores.

La denuncia del reclamo dejo de manifiesto la ofensiva contra los docentes en su conjunto y contra la educación pública en general, como se evidenció en el cierre de la EPJAs (escuelas para adultos), la deuda de los aumentos acordados y el congelamiento salarial, en el marco de la desinversión de la escuela pública. Un ataque en sintonía con la política de ajuste de Macri a nivel nacional. El gobierno de la provincia pretende, modificando el nuevo circuito administrativo, hacerle un ajuste encubierto al sector docente, dejando en toda la provincia, docentes sin poder cobrar su salario por meses.

Durante el reclamo también se planteó en varias oportunidades, tanto a la conducción local como provincial de Adosac, la necesidad de la realización de asambleas y el llamado a paro por los cientos de casos similares existententes en muchas localidades. A esta situación se suma el atraso del pago desdoblado (65% del sueldo) de haberes de marzo a toda la docencia de la provincia

Ante la autoconvocatoria de los compañeros y la medida adoptada se logró que desde el gobierno aseguraran la regularización de su situación en algunos casos y el pago parcial de lo adeudado a otros; pero quedan muchos que todavía no tienen respuesta. De no cumplirse nuevamente lo comprometido, se continuara el reclamo en Dirección Regional.

La iniciativa tomada por los compañeros de Caleta nos marca que la lucha es el camino a seguir para enfrentar el ajuste de Alicia en Santa Cruz.

Tribuna Docente – Caleta Olivia