fbpx
25
Jue, Abr

Local

El concejal busca promover convenios que impacten de manera positiva a nivel social, económico y ambiental.

En el marco de la cuarta sesión ordinaria que se efectuó el jueves pasado, el concejal radical Fabián Leguizamón presentó un proyecto de Ordenanza mediante el cual se crea el programa de Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos.

En este sentido, el edil explicó que el objetivo principal de este proyecto consiste en “concientizar a la sociedad acerca de la necesidad y los beneficios de un comportamiento socialmente responsable que contribuya al desarrollo sostenible de la comunidad”.

“Debemos procurar un equilibrio saludable entre el desempeño de una organización en relación con la sociedad en la que opera y su impacto sobre el medio ambiente”, señaló.

Con respecto a este tema, en los fundamentos del proyecto se resalta: “Es meritorio revalorizar la reglamentación de la ISO 26000 e ilustrar una mínima parte de todos los antecedentes que esta norma establece con respecto a la Responsabilidad Social Empresarial”.

Mediante la iniciativa se compromete a todas aquellas pequeñas, medianas y grandes empresas privadas u organizaciones de la economía social a que realicen actividades económicas en todas sus formas en la jurisdicción de Río Gallegos.

Asimismo se firmarán convenios que busquen elaborar políticas públicas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, fortaleciendo y sugiriendo iniciativas que tengan un impacto positivo a nivel social, económico y ambiental.

Para su aplicación se facultará a la Dirección de Desarrollo Productivo local, para la implementación de la presente ordenanza, para lo cual establecerá mesas de trabajo con representantes del Estado, empresas y organizaciones civiles.

La autoridad de aplicación, implementara un Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social, con el fin de mencionar, reconocer y acreditar a las empresas privadas, instituciones públicas que implementaran acciones socialmente responsables.

De este modo la visión empresarial estará enmarcada en objetivos como la gestión de impactos en el medioambiente; relaciones de trabajo, seguridad y salud; respeto del derecho del consumidor; participación de la comunidad y su desarrollo; gobierno corporativo, rendición de cuentas y transparencias; prácticas de acción y gestión ligadas al comercio justo y derechos humanos.

Por último, el Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de reconocer a las empresas que cumplimenten con lo anteriormente expuesto y emitirá un certificado de Responsabilidad Social Empresarial, con la finalidad de mencionar y reconocer a todas aquellas empresas que promuevan comportamientos socialmente responsables.