fbpx
19
Vie, Abr

Local

Vecinos de Las Heras piden ayuda para no perder sus viviendas por lo que viajaron a Río Gallegos a pedir ayuda al Vicegobernador. Asesores del titular de la Legislatura analizarán los casos para brindar ayuda legal.

Un grupo de vecinos de Las Heras denunció que una empresa radicada en Trelew, a través de la cual más de treinta vecinos de dicha localidad adquirieron sus viviendas, les cobraba los pagos mensuales con boletas apócrifas y de manera irregular, para luego descubrir que, un año antes de acceder a las viviendas, la firma se encontraba al borde de la quiebra; por ese motivo, fue adquirida, tiempo después, por otra empresa de la ciudad chubutense, la cual anticipó que ejecutará las propiedades de los vecinos que allí residen desde hace más de una década. Fueron recibidos por asesores del Vicegobernador.

Según indicaron, las casas habían sido vendidas por la firma GEOSUR, cuyo presidente, se encontraba detenido por una causa judicial relacionada a irregularidades con el Banco del Chubut, al tiempo que los cobradores de dicha firma dejaron de apersonarse en las viviendas para cobrar las cuotas mensuales, relató Carlos Cabrera. Explicó entonces que ante el “silencio” por parte de la empresa, las familias optaron por abrir cuentas judiciales en las cuales depositaron las mensualidades, algo que continuaron haciendo hasta que, semanas atrás, la firma que adquirió la deuda de GEOSUR, de nombre “CONOBRAS”, según indicaron, publicó un edicto en el que adelantó el remate de las propiedades, el pasado 7 de febrero.

Al respecto, relató que “en el año 2003 compré la casa en el barrio Solar del Sur, junto a otras 35 familias; la empresa GEOSUR, de la localidad de Trelew, nos vendió la propiedad e hicimos el boleto de compraventa, certificado por escribano, además de hacer el pago del 5 por ciento, que era lo que en ese momento había que abonar para ingresar a la vivienda, pactamos las cuotas, nos dieron las llaves de la casa e ingresamos”, y contó que, “a partir de ahí, comenzaron desde la empresa a incumplir con su parte de traer un recibo que acreditara lo que yo (y el resto de los vecinos) estaba pagando, por lo que le exigimos a la compañía que enviara boletas y documentación más formal”.

En este contexto, “al dejar de venir a cobrar a las casas, entonces decidimos que cada vecino abriera una cuenta judicial y comenzara a pagar ahí, porque, de hecho, después la empresa desapareció”, sostuvo Cabrera, y relató que “investigando, nos encontramos con que el presidente de la empresa estaba detenido en el marco de una importante causa judicial, pero todos nos preocupamos por cumplir con nuestro contrato, con lo pactado, y que la empresa luego acreditara dichos pagos. De hecho, los depósitos continúan en la cuenta judicial, no los han podido cobrar por algún motivo”.

Por tal motivo, “lo que nosotros hicimos fue contactar a un abogado, para darle la documentación y que sepa que las casas no eran de GEOSUR sino nuestras, y que viera que había una tercerización. Algo en lo que insistimos es que nosotros no tenemos veinte casas ni somos una inmobiliaria, somos familias que trabajan, vivimos con nuestros hijos y ni siquiera son casas que se alquilan. Hicimos ampliaciones y cumplimos con lo pactado, no es que nos metimos ahí y dejamos de pagar porque sabíamos que algún día nos lo iban a sacar; por el contrario, recurrimos a la Justicia sosteniendo nuestros pagos. Invertimos todo nuestro esfuerzo y trabajo para darle una mejor calidad de vida a nuestra familia, porque ese es el lugar que elegimos para residir toda la vida”, dijo Cabrera.

Una vez finalizada la reunión, Lucía Roldán indicó “fuimos muy bien recibidos por la gente aquí en la Cámara de Diputados y eso para nosotros es muy importante porque es casi nuestro último recurso ya que estamos desesperados porque todos pagamos nuestras viviendas” y agregó “somos trabajadores e inocentemente estábamos esperando el título de propiedad y hora dicen que las casas no son nuestras y no quieren echar”.

“Esta gente para no desalojarnos nos quieren cobran nuevamente por las viviendas que ya pagamos y ya no sabemos que hacer”, dijo Roldán al tiempo que agregó “seguiremos en contacto con los asesores esperando poder llegar a una solución”.