fbpx
29
Vie, Mar

Local
Typography

El presidente de YPF, Pablo González, fue ayer uno de los oradores en el acto de presentación de la nueva “Estación del Futuro” que la empresa construirá en Río Gallegos.

Lo hará donde actualmente está ubicado la estación del ACA, en Avenida San Martín y Orkeke, lo que más allá de privilegiar a los consumidores a través de una moderna ingeniería, la mejora en la atención y los servicios, pondrá en valor al entorno, permitiendo a los vecinos disfrutar de la Costanera de Río Gallegos.

Las obras de demolición se iniciarán los próximos días y la inauguración de esta nueva estación estará prevista para el año que viene, celebrando de esta manera el centenario de YPF. “En estos 100 años de tanta historia en la Argentina, hoy estamos en un nuevo punto de inflexión”, dijo el funcionario. “El primero, fue en el año 2012 cuando se recuperó a YPF y con ello el desafío de conseguir la soberanía energética y la soberanía económica; y hoy, donde el 51% de la empresa es de los argentinos -provincia y nación- y el otro 49% de inversores privados, de los cuales también, muchos son argentinos”, indicó.

Destacó que “todos apostamos al crecimiento de YPF y debemos mostrar los resultados. El desafío de la empresa es ir donde los demás no van con la mejor calidad y tecnología”. Contó que “YPF tiene 1620 estaciones de servicio en todo el país, tres refinerías, donde se produce el 70% del combustible que se consume en la Argentina”.

“Se están consiguiendo los objetivos por lo que podemos decirles que no sólo presentamos una estación de servicio como si fuera un gesto. Es mucho más que eso, estamos acompañando la obra que hace el intendente Pablo Grasso para poner en valor nuestra ciudad”, dijo.

Recordó que “todo lo que imaginamos con el intendente cuando recorríamos la ría se empieza a cristalizar. Cuando le pedimos a YCRT que nos deje poner en valor los terrenos de la costanera, cuando vimos cómo estaba el edificio de esta estación y lo charlamos con Alicia Kirchner; cuando Pablo Grasso habló de recuperar la vista al paisaje, lo vamos a lograr”.

González agradeció al Automóvil Club Argentino, ya que accedieron a la solicitud cuando se les pidió que prioricen a Río Gallegos. “En pocos días empezará la obra y el año que viene, con el Centenario de YPF, será inaugurada. Hace dos años esta estación de servicio se iba a cerrar. Ahora estamos anunciando desarrollo. Vemos las señales que nos da esta Argentina de trabajo y de sacrificio que estamos construyendo entre todos. Tenemos muchísimas cosas para hacer, la Municipalidad nos acompaña, nosotros estamos tratando de ayudar y contribuir”, dijo.

“Pensando en que la soberanía energética de la que hablamos cuando se sancionó la ley de recuperación de YPF, esta se construye explorando, pero también con el último eslabón que tiene esta cadena, que es atender al cliente y darle un combustible de calidad y una mejor atención”, añadió.

Desarrollo para Santa Cruz

En este contexto, el presidente de YPF además destacó la inversión que el Estado realiza en Santa Cruz para recuperar la soberanía energética y atender las necesidades de las localidades del interior. Informó que “en Puerto Deseado se realiza una inversión muy importante para poner en valor la playa de tanques, para mejorar el servicio de los buques que llegan al puerto. Es una obra de 120 millones de pesos que está avanzada en un 75%. En San Julián trabajamos para mejorar el abastecimiento del combustible para los aviones, fundamentalmente para atender a LADE a fin de que pueda mejorar las frecuencias. Vamos a inaugurar el parque eólico de Cañadón León, una obra que se inició hace unos cuantos años y que fue desfinanciada por la anterior gestión. Le hemos dado el empuje necesario para producir. Son 132 megas que serán inyectados a la línea que financió la provincia. Se nos cuestionó porque invertimos arriba de 220 millones de pesos en esta línea hace cuatro años; ahora el tiempo nos está dando la razón. Sin esta obra el parque eólico no tendría la forma de transmitir la energía al mercado eléctrico mayorista”, resaltó.

González se refirió además a los proyectos que se concretan en el corazón de YPF, relacionados a la producción de petróleo y gas. “Tenemos charlas con el Instituto de Energía y con el Ministerio de la Producción, con quienes haremos anuncios para la provincia de Santa Cruz, sobre lo que pensamos avanzar en los próximos cuatro años. Es una inversión muy importante, que tiene que ver con la potencialidad del recurso convencional a partir de la recuperación secundaria y terciaria; y con el desarrollo del no convencional D 129 con el que estamos trabajando”.

“La agenda que tiene YPF con Santa Cruz, es de trabajo e inversión. Vamos a modificar cuatro años en el que la producción cayó un 10% en petróleo y un 8% en gas. Cayó la inversión y cayeron las reservas. A partir de ahora, teniendo en cuenta los yacimientos maduros, los yacimientos convencionales, y la potencialidad de recursos que a su vez genera más ingresos para la provincia en regalías, seguiremos invirtiendo”.

Subrayó que “que esta época de transición energética, Santa Cruz viene trabajando con YPF. Estamos analizando la potencialidad de nuestra provincia en materia de hidrógeno. Esto permite visualizar un futuro que nos compromete”.

Para finalizar informó que “la agenda de trabajo seguirá constantemente, se firmarán convenios de YPF Tecnología con la provincia de Santa Cruz”, agregó. YPF tecnología fue inaugurado por Cristina en el año 2015, tiene 250 científicos trabajando, 11,000 científicos en Red, una tarea de investigación y desarrollo que viene haciendo junto al CONICET para darle la posibilidad al Estado nacional, a las provincias y a los privados de incorporar tecnología.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música