Procuran mejorar el caudal de agua potable en Caleta Olivia

Sidebar

26
Sáb, Sep

Local
Typography

Lo harán mediante la incorporaron ocho bombas para mejorar el caudal de agua en Caleta Olivia y estarán en funcionamiento de los próximos días.

Servicios Públicos Sociedad del Estado, informó que desde hoy la ciudad de Caleta Olivia cuenta con ocho bombas que contribuirán al mejoramiento del flujo hídrico para la comunidad de dicha localidad. Al respecto, el Gerente de SPSE, Juan José Naves, señaló que la iniciativa es el resultado de la rápida respuesta que obtuvo tras una reunión con la Gobernadora Alicia Kirchner, ante la necesidad que tiene el distrito. Se estima que la totalidad de las bombas estarán instaladas a principios de mes de febrero, lo que significará un aporte de 70 metros cúbicos en la distribución del líquido elemento.

En la jornada de hoy, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) concretó la entrega de ocho bombas a los efectos de mejorar el caudal en captación de agua de Meseta Espinoza.  Actualmente, la ciudad de Caleta Olivia cuenta con dos fuentes que proveen de agua a la misma. Se trata del acueducto de Lago Muster y distintos pozos de agua de Cañadón Quinta. Por una serie de trabajo que se efectúan en dicho acueducto, se realizan una serie de cortes programados, generándose de ese modo varios inconvenientes en la provisión de agua para la comunidad local. Las nuevas bombas permitirán recuperar pozos de Cañadón Quinta y proporcionarán alrededor de 2.000.000 litros más de agua para la ciudad del Gorosito.

Es importante destacar que estas acciones se concretarán mientras se termina la obra de la Planta Desalinizadora a través de Osmosis Inversa que se iniciara en el año 2015 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y proveerá 12 metros cúbicos diarios. Se prevé que la obra estará finalizada el próximo mes de mayo.

Esto implica un importante beneficio para Caleta Olivia porque se incorporará un mayor caudal de agua para la misma. En ese sentido, Naves señaló: “Nosotros calculamos que a principios del mes que viene las bombas van a estar funcionando. Con las mismas se tendrá aproximadamente 70 metros cúbicos, lo que a su vez representa cerca de 1.800.000 litros. Con la implementación de más bombas lograremos alcanzar los 2.000.000 de litros de agua, que es el objetivo que nos fijamos”. Al tiempo, el funcionario indicó que si bien se mejoró la zona de captación, se proseguirá con un corte de agua semanal desde Comodoro Rivadavia, lo que afecta notoriamente el proceso de distribución. Se estima que en los próximos días se contará con tres bombas más.

Descentralización de fondos

Desde Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) se informó que ante la situación especial por la que atraviesa dicha localidad de Zona Norte, desde la empresa estatal se determinó en primera instancia descentralizar los fondos de operación y mantenimiento que actualmente están a cargo del distrito. De este modo, se posibilitó que se pueda actuar con la inmediatez necesaria ante esta situación. Por lo tanto, no se requirió hacer los trámites administrativos en la Sede Central de SPSE en Río Gallegos. Por otro lado, a través del fondo fiduciario UNIRSE que gestionó a principio de año la primera mandataria santacruceña, se pudo ejecutar una compra más relevante de bombas para reactivar una mayor cantidad de pozos en Cañadón Quinta.

Además SPSE remarcó que la descentralización de los fondos forma parte de la política de empresa, por ende a partir de esta nueva gestión todas las localidades cuentan con fondos propios para ejecutar las operaciones de mantenimiento que se requieran en cada una de las mismas.{jcomments off}