fbpx
24
Mié, Abr

Local

El pasado martes 22 del corriente el Ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021. El proyecto de ley está en proceso de debate en la comisión de presupuesto y hacienda.

En este marco durante la jornada de hoy, el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, junto a lxs ministrxs de Economía, Ignacio Perincioli, de Gobierno, Leandro Zuliani, de Seguridad, Lisandro de la Torre, y de Producción y Comercio, Silvina Córdoba, dialogaron con legisladores nacionales de Santa Cruz.

Entre las cuestiones que se plantearon se abordó la incidencia del Presupuesto 2021 en nuestra provincia. Cabe destacar que en el último presupuesto aprobado (correspondiente al año 2019) por el Congreso con Mayoría de Cambiemos se determinó una disminución en términos porcentuales para Santa Cruz del 19%. La provincia fue la única a la cual se le quitaron recursos con respecto al año anterior.

Lxs diputadxs nacionales Pablo González, Paola Vessvessian y Juan Vázquez, junto a la senadora Ana María Ianni, plantearon a lxs ministrxs cuestiones referidas al Presupuesto 2020 y dieron cuenta del trabajo que se viene realizando en el Congreso en relación a la defensa de los intereses de los santacruceños y santacruceñas.

Entre las cuestiones que se destacaron se encuentra el hecho de que en términos nominales el presupuesto del año 2018 para Santa Cruz fue de $26.194 millones, mientras que el de 2019 fue de $21.811 millones. Si se tiene en cuenta la inflación del 47,6%, la quita de recursos a la provincia en términos reales fue muy superior a los $5.102.741
El Presupuesto 2021 prevé para Santa Cruz la suma total de $61.327.038.751 lo cual implica un 34,7% más de lo finalmente establecido para este 2020 (presupuesto 2019 más ampliación aprobada en Agosto de este año por ambas cámaras que en general agregó un aumento del 33,6%).

Lxs ministrxs y legisladorxs santacruceñxs coinciden en destacar que se trata de un Presupuesto federal e inclusivo que permite recuperar el tiempo perdido en obras que son importantes para el desarrollo del país y la vida de los argentinos y argentinas.

Si se analiza la planilla “Composición del Gasto por Ubicación Geográfica y Carácter Económico – CAP I Planilla 13” del Presupuesto 2021 encontramos: en gastos corrientes $41.145.048,43 (en miles de millones) y $20.181.990,31 en gastos de capital. Este último rubro es clave, para el futuro de nuestra provincia ya que contempla partidas para el funcionamiento de Y.C.R.T. y volver a la construcción de Central Termoeléctrica (los montos previstos superan los 8.000 millones), las obras de ENOHSA, las de Vialidad Nacional, FONAVI, ampliación del Puerto Caleta Paula, pavimentación de la Ruta Nacional 40 Tres Lagos – Lago Cardiel, ruta Nacional N°3 Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, inversiones para las represas, y la construcción del gasoducto zona norte entre otras.

Como ya había destacado el Ministro Perincioli también se incluyen en el Presupuesto 2021 los subsidios de consumos de gas natural y GLP algo que permite revertir los aumentos desmesurados de los últimos cuatro años en un servicio fundamental para nuestras comunidades del sur del país.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música