fbpx
28
Jue, Mar

Local
Typography

La empresa “Nueva Santa Cruz” encargada de la planta de separación en la ciudad de Río Gallegos, envió un nuevo camión con material reciclable. Con este séptimo camión ya son 198 toneladas enviadas en estos sesenta días de funcionamiento.

Con motivo de este séptimo envío, el Director de Gestión Ambiental Municipal Francisco Scilabra, expresó “hoy nos encontramos ante un nuevo envío de material recuperado a los efectos de su posterior reciclaje en plantas del norte del país; de esta forma hemos evitado disponer en lo que va de tiempo de funcionamiento de la planta de aproximadamente 198.000 kilos de residuos”. De igual manera el funcionario municipal destacó que “estas acciones en concordancia con otras que se están llevando a cabo, denotan el interés y la decisión firme del Intendente de ir ordenando paulatinamente la gestión de los residuos de la ciudad; hasta que estén dadas las condiciones para que la mayor parte de las corrientes puedan ser dispuestas en otro sitio”.

Asimismo, acotó que “consideramos que este es el inicio de los resultados que se esperan de la gestión de la planta y que los números deberían de ir incrementándose cuando se concreten otra batería de acciones que se buscan llevar adelante en la ciudad”. Por último, expresó “estos resultados son alentadores y se deben al constante esfuerzo que están realizando tantos los empleados municipales del área, como los que dependen de la empresa encargada de la separación”.

En el lugar Leonardo Artieda, socio de la empresa Nueva Santa Cruz, expresó que “hoy es el séptimo camión que estamos sacando; en la oportunidad es un camión que traslada cartón y stretch, y esto nos pone muy contentos”. Y destacó que “hay muchos puestos de trabajo, estamos las 24 horas ya hace más de treinta días con esta modalidad y con mucho esfuerzo en medio de esta pandemia, pero nosotros seguimos todos los días dando paso más hacia adelante”.

Artieda explicó “Estamos prensando y sacamos los camiones a los distintos destinos para volver a reciclarse tanto el cartón, el stretch, latas, tetrapak, latas de conserva, y botellas pet”. Al tiempo que aclaró “desde que comenzamos hace sesenta días con mi socio por suerte no se volvió a enterrar en nuestra ciudad 198 toneladas de materia prima, ya que para nosotros no es basura. Esta cantidad genera un trabajo, como por ejemplo las oficinas que se están haciendo y el costo sale de lo producido”.
Y dijo “Dentro de lo comprometido se está llevando adelante el reacondicionamiento de la totalidad de las instalaciones y diversos arreglos a la planta para su óptimo funcionamiento. Asimismo, nos encargamos del mantenimiento general sin generar erogación alguna a la municipalidad”.

Por su parte, el socio Cristian Ruffa, dijo “actualmente están trabajando dieciocho personas que son de acá de nuestra ciudad, algunos ya venían trabajando con nosotros y se sumaron unas trece personas más. Por ejemplo, el turno de noche se encarga de lo que va quedando del día, prensan, mantenimiento (engrase de máquinas) y realizan la limpieza”.

A su vez, Ruffa señaló: “hemos colocado tres contenedores para que se acerquen los vecinos para arrojar sus residuos en forma diferenciados para cartón, pet y botellas. Lo importante es que de a poco la gente se va acercando y van diferenciando sus residuos. Todos los días estamos sacando dos contenedores llenos de cartón, botellas, latas; nuestra idea es colocar más contenedores y de a poco lo vamos a materializar. La iniciativa de la gente – agregó- es buena y de a poco se van acostumbrando a que está el punto verde y viene y lo dejan acá.
“El compromiso está y le estamos poniendo todo, estos sesenta días el balance es bueno; cuesta trabajo y estamos con buenas expectativas que el vecino se vaya acostumbrando; y también el boca a boca nos ayuda que entre vecinos comuniquen que existe un punto verde donde colocar sus residuos”, agregó.

Por último, los socios resaltaron que “estas casi 200 toneladas menos en la ciudad es un impacto muy positivo, esta iniciativa con la planta también es generadora de trabajo, nuestra idea es poder seguir fomentando más puestos laborales”. Y agregó Ruffa que esta pandemia no nos favoreció, pero de igual forma estamos las 24 horas del día y los vecinos nos acompañan; y nuestros trabajadores tienen la mejor predisposición y la parte humana es excelente, se cargaron el proyecto al hombro. Los camiones- explicó - están saliendo uno por semana con aproximadamente 28.000 kilos”.

En tanto, Artieda expuso: “no es un trabajo común, ya que trabajas con basura y te encontrás de todo; por ello abogamos que pronto se pueda hacer algún tipo de recolección diferenciada, sobre todo en los grandes generadores, eso nos ayudaría muchísimo”.
“En especial les solicitamos a los vecinos que no arroje los animalitos muertos en las bolsas de residuos, jeringas y que trate de separar un poco más sus residuos domiciliarios”, dijo Artieda, agregando que “hemos puesto en marcha con mucho esfuerzo el total de los elementos operativos de la planta, así que estamos muy satisfechos, este fue otra gran logro en estos sesenta días”.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música