fbpx
24
Mié, Abr

Local

Alicia Kirchner se refirió a la posible quita de los reembolsos por puertos patagónicos y al nuevo Acuerdo Federal Minero. Consideró que son medidas que “vienen impuestas desde el centralismo”.

Escuchar Audionota

En este sentido, manifestó su oposición a la intención del Gobierno Nacional, a cargo del ingeniero Mauricio Macri, de eliminar los reembolsos por el uso de los puertos ubicados al sur de San Antonio Oeste (Río Negro). “Ya me he manifestado en varias oportunidades sobre el rechazo, mío y de todos los gobernadores patagónicos, a estas medidas”, enfatizó Kirchner y señaló que la semana pasada se comunicó con los mandatarios patagónicos para acordar la defensa de los intereses de la región.

“A nosotros como provincia nos afecta mucho porque, fundamentalmente, la actividad pesquera genera trabajo y esto hay que cuidarlo  muchísimo”, remarcó la gobernadora  y recordó que la quita en el beneficio “nos coloca en inferioridad de condiciones con el centro del país y hay que tener una mirada sobre el interior”.

En otro tramo, la primera mandataria provincial se refirió a la propuesta de la Nación respecto a un nuevo Acuerdo Federal Minero y afirmó: “Son acuerdos “federales” que vienen impuestos desde el centralismo”.

Asimismo, señaló que su interés radica en que “haya acuerdos respetando la viabilidad de cada provincia, es decir, respetar el trabajo y la mano de obra santacruceña”, ante lo que añadió que la provincia defenderá que “nuestras empresas y nuestras pymes sean colocadas en lugar de preferencia para brindar servicios a las mineras”.

Respecto a uno de los puntos propuestos en dicho acuerdo que impide la realización de  convenios de Responsabilidad Social Empresaria - que permite el aporte de empresas mineras radicadas en la jurisdicción provincial -, Kirchner señaló: “Nosotros impulsamos el proyecto Unirse, trabajado con las mineras, que nos dio muy buenos resultados porque permite que esa Responsabilidad Social se oriente hacia lo que necesita la provincia”.

En cambio, el Gobierno Nacional pretende la conformación de un fondo centralizado: “Ellos hablan de un fondo de desarrollo comunitario que se reduce notablemente, que es para todo el país y  nosotros queremos que en las provincias donde se desarrolla la actividad mineras tengan el beneficio directo, porque así debe ser”.