fbpx
22
Sáb, Jun

Internacional

Congresistas estadounidenses presentan una resolución que pide disculpas por la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años y solicita la desclasificación de más documentos relacionados con el evento.

Congresistas estadounidenses han presentado una resolución que busca pedir disculpas por la "contribución" de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años. La declaración expresa un "profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional".

Esta resolución llega justo antes de la visita prevista del líder chileno, Gabriel Boric, a Washington. En el texto, los legisladores también muestran pesar por haber contribuido a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet.

El golpe de Estado en Chile, respaldado por las Fuerzas Armadas chilenas con el apoyo de Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría, derrocó a Salvador Allende en 1973. Allende había intentado convocar un plebiscito para resolver la crisis política y económica que atravesaba el país después de 1000 días en el poder.

En las últimas semanas, a petición de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.

Los legisladores que impulsan esta declaración, entre ellos el congresista independiente Bernie Sanders y varios demócratas, argumentan que el presidente Joe Biden debe dar un paso más en el reconocimiento de la participación de Estados Unidos en el golpe de Pinochet.

En la resolución, se pide la "plena rendición de cuentas" a través de la publicación y desclasificación de los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los eventos antes, durante y después del golpe militar. Estos documentos podrían proporcionar más detalles sobre la participación de Estados Unidos en el golpe y sus consecuencias.

La resolución también aplaude al pueblo chileno por reconstruir una democracia fuerte y resiliente y expresa el compromiso del Congreso de participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad sobre los eventos ocurridos durante ese período oscuro de la historia de Chile.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música