fbpx
25
Jue, Abr

Más Leídas

El ministro de Gobierno de Luis Arce aseguró que tienen identificado a un uniformado argentino que habría coordinado la entrega de las 70.000 balas antitumulto que llevó la Gendarmería cuando el golpe de Estado ya había derrocado a Evo Morales. Todos los detalles de una investigación que sigue avanzando en los dos países.

El ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Del Castillo, aseguró que tienen identificado al argentino que coordinó la entrega de armamento bélico aprobado por el Gobierno de Mauricio Macri. Mientras siguen esperando inormes de la Fuerza Aérea para determinar si el material enviado fue utilizado en las dos masacres perpetradas tras el Golpe a Evo.

"Hay una serie de hipótesis que se están manejando. Lo que aquí tenemos certeza es que hay armamento que llegó de manera ilegal a través de un tráfico ilícito de armas. Una gran cantidad de ellas fue a parar a la policía boliviana, la cual no se utilizó porque estaba muy escondida", expresó Del Castillo.

Entrevistado por Página 12, remarcó que "el registro del gobierno argentino nos versa que habrían salido 70.000 cartuchos de goma. Esto nunca fue internado legalmente a nuestro territorio nacional. Vamos a seguir investigando esto porque tenemos conocimiento que 26.900 fueron a parar a la Policía boliviana, 40.000 a la Fuerza Aérea y estamos investigando adónde fue a parar la diferencia".

Castillo comentó que "si bien es cierto que un personero de la Argentina fue quien entregó esto a la Policía boliviana no hay un acta de constancia. Sin embargo, unos mayores de la Policía boliviana que habrían recibido este cargamento para ingresarlo a los almacenes realizaron un inventario y ahí regulan que han existido 26.900 cartuchos evidentemente procedentes de Argentina".

"De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de inteligencia. Una vez que confirmemos la identidad lo comunicaremos tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino", agregó.

Asimismo agregó que "tenemos un reporte extraoficial de que un militar boliviano de bajo rango habría filmado toda la descarga. Estamos tratando de conseguir las imágenes y, una vez que las obtengamos, seguramente serán difundidas".

"Esto lo van a determinar las investigaciones conforme vayan avanzando. Hemos presentado una denuncia para que se investigue al excomandante de la policía boliviana, el coronel Yuri Calderón, y también al excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Terceros Lara. También estamos viendo que ha existido participación de personeros argentinos", concluyó.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música