fbpx
28
Dom, Abr

Internacional

El magnate británico Joseph Lewis, conocido por ser el dueño de la estancia en Lago Escondido en el sur argentino y propietario del club de fútbol Tottenham Hotspur, enfrenta graves acusaciones en Estados Unidos.

El miércoles pasado, se entregó voluntariamente a la justicia estadounidense para declarar en una causa que lo investiga por fraude financiero y tráfico de información privilegiada.

La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York presentó una acusación de 29 páginas con 19 cargos contra el empresario de 86 años, residente en Bahamas. Según la declaración del fiscal Damian Williams, Lewis proporcionó información confidencial sobre empresas cotizadas en bolsa a sus allegados, quienes obtuvieron beneficios con la compra y venta de acciones.

El empresario habría abusado de su acceso a las salas de juntas de estas empresas entre 2013 y 2021, compartiendo repetidamente información privilegiada con sus parejas sentimentales, asistentes personales, pilotos privados y amigos. Estas personas, gracias a la información proporcionada por Lewis, habrían realizado inversiones millonarias en el mercado de valores con resultados exitosos.

En el texto acusatorio, se destacan casos específicos, como cuando el magnate instó a una novia a invertir en una empresa de biotecnología antes de que se hicieran públicos los resultados de un ensayo clínico. Posteriormente, él mismo habría utilizado la información para invertir en esa empresa, obteniendo un beneficio de casi 850,000 dólares.

Ante la juez de instrucción estadounidense Valerie Figueredo, Lewis se declaró "no culpable" en su primera comparecencia y quedó en libertad bajo una fianza de 300 millones de dólares. Como garantías, ofreció su yate Aviva de 98 metros de largo y su avión privado, pero se le impuso la restricción de permanecer en los estados de Nueva York, Georgia o Florida y entregar sus pasaportes.

El abogado del magnate, David Zornow, calificó las acusaciones como "mal concebidas" y prometió defender enérgicamente a su cliente. Lewis es uno de los hombres más ricos del Reino Unido, con un patrimonio superior a los 6,000 millones de dólares, según la revista Forbes.

En Argentina, Joseph Lewis es objeto de controversia debido a su apropiación de 12,000 hectáreas en la Patagonia, incluida la estancia que impide el acceso libre al Lago Escondido. La Inspección General de Justicia (IGJ) ha requerido la intervención judicial de su firma Hidden Lake, que impide el acceso público al espejo de agua en una zona estratégica de frontera.

Además de estas acusaciones, se le investiga por un polémico viaje realizado a Lago Escondido junto a jueces, funcionarios y empresarios del Grupo Clarín. El caso cuenta con varios imputados, incluidos altos funcionarios judiciales y directivos del grupo mediático.

La situación judicial de Joseph Lewis, conocido por su estancia en la Patagonia y su influencia en el fútbol británico, ha generado gran repercusión tanto en Estados Unidos como en Argentina, donde su figura está envuelta en controversia desde hace años.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música