fbpx
28
Jue, Mar

Nacional
Typography

El gobernador cordobés Schiaretti alineado con el presidente Macri decidió no acompañar a los 16 gobernadores argentinos que reclaman la incostitucionalidad de las medidas adoptadas por la Casa Rosada, al modificar impuestos coparticipables por decreto.

Este lunes gobernadores de 16 provincias decidieron presentarse ante la Corte Suprema para pedir la incostitucionalidad de los decretos con los que Mauricio Macri eliminó el IVA a alimentos de la canasta básica y subió el mínimo no imponible de Ganancias. No se sumaron al reclamo las 5 provincias con jefes provinciales macristas (Buenos Aires, CABA y Corrientes, Jujuy y Mendoza) y la Córdoba de Juan Schiaretti.

Se esperaba que "el gringo" se sumara a la presentación ante el máximo tribunal de justicia. La presión de los intendentes peronistas de la provincia que apoyan la candidatura de Alberto Fernández no hizo efecto y Schiaretti se mantiene alineado a los deseos del Presidente de la Nación.

Las provincias que fueron a la Corte son Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Juan.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, explicó el motivo del pedido judicial: "Hay un claro desfinanciamiento a las provincias, con medidas inconsultas e improvisadas".

El candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna por Consenso Federal aclaró que los gobernadores no están en contra "de que se alivie el bolsillo de los consumidores", pero destacó que la Casa Rosada debió convocarlos y negociar.

En paralelo, el bloque de senadores justicialistas presentó un proyecto para que Nación compense a las provincias por los 40 mil millones de pesos que estiman que perderán.