fbpx
18
Jue, Abr

Nacional

El gobierno nacional no para de intentar revertir la aplastante derrota en la PASO y la consecuente crisis de los mercados que provoco una suba del dólar histórica. En ese marco hoy el presidente Mauricio Macri anuncio una serie de medidas que buscan mitigar la crisis económica y al mismo tiempo revertir la imagen negativa reflejada en las urnas.

El Gobierno decidió congelar las cuotas que deben pagar los endeudados con los polémicos créditos hipotecarios. La medida sobre los alimentos no incluye verduras ni carnes y regirá hasta diciembre.

El golpe que recibió Mauricio Macri en la PASO del gobierno hizo que el gobierno nacional salga desesperado a intentar recuperar a la clase medidas que en Cambiemos siempre cuestionaron. Tras congelar los precios de los combustibles a la fuerza por 90 días, anunciaron la quita del IVA para alimentos de la canasta básica hasta diciembre y el freno de la suba de lo que deben pagar quiénes tienen créditos UVA.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica brindó detalles sobre la quita del IVA, tras un anuncio que realizó Mauricio Macri a través de redes sociales.

"Mi única prioridad es cuidar a los argentinos y llevarles alivio", argumentó el Presidente de la Nación. Acto seguido insitió en que la devaluación de esta semana es resultado de las elecciones del domingo

Sica aseguró que se trata de "una medida excepcional" por los precios que desde la Casa Rosada veían que "ya se están remarcando" a raíz de la brutal escalada del dólar.

Sin embargo, el funcionario nacional lanzó: "No estamos diciendo que con esto los precios van a bajar". Insinuó que podrían acercarse a una especie de empate a la remarcación por la estampida de la divisa norteamericana.

Carnes y verduras frescas no ingresan dentro de este plan de "IVA 0%".

Los productos contemplados son:

pan, leche fluída y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Créditos UVA

Se pagará el mismo valor de cuota de agosto, sin el ajuste por inflación previsto en el sistema; incluye a las 33.000 familias beneficiarias del Plan Pro.Cre.Ar. y las 60.000 familias que usaron el crédito para comprar una vivienda con un valor menor a 140.000 UVA al momento de la operación; y el Estado pagará la diferencia, con recursos de la Secretaría de Vivienda.

"Cuando se discuta el presupuesto se verá cómo continúa la asistencia a estas familias en 2020", sentenció Macri.

Es de destacar que en referencia al congelamiento de las cuotas de los créditos UVA no están contemplados aquellas personas que accedieron a un crédito para la adquisición de automóviles, la medida es únicamente para los créditos hipotecarios según aclararon funcionarios nacionales.