fbpx
19
Vie, Abr

Nacional

El Partido Obrero y la izquierda se movilizaron junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia a Plaza de Mayo. Luego, el Frente de Izquierda, movilizó al Ministerio de Defensa. 

Solano dijo "Movilizamos para denunciar las política represivas y de persecución al movimiento popular de este gobierno y sus antecedentes del gobierno kirchnerista, especialmente las leyes antiterroristas, cuyas líneas fundamentales precedieron que hoy profundiza el decreto 638/2018. Este decreto está indiscutiblemente dirigido contra la protesta social. El gobierno nunca explicó qué actos representan las ´amenazas´ que invoca en los fundamentos del decreto, pero conociendo la acción de macrismo contra las luchas populares, el objetivo no puede ser otro que la represión contra el pueblo. Esta medida fue dictada directamente por el Departamento de Estado y el Pentágono, e implica una mayor penetración del imperialismo en la región en defensa de los intereses del FMI y el G20. Este planteo fue levantado por todos los partidos capitalistas en 2015; lo plantearon Massa y Scioli, y hoy lo implementa Macri”."

La diputada Romina Del Plá, en marzo, presentó un pedido de interpelación a Macri y el ministro Aguad por este tema. “Acá no hay ninguna intención de combatir al narcotráfico. Es una excusa del imperialismo yanqui para justificar el emplazamiento de bases militares por toda América Latina, por un lado, y la intención de profundizar la injerencia militar interna en un cuadro de luchas crecientes por parte de la clase obrera, por el otro. La CGT en lugar de pedir reuniones con el FMI debería llamar a un congreso de todos los sindicatos argentinos con mandato de sus bases, para enfrentarlos con la huelga general y la movilización popular”.

Alaniz, quien representó a los organismos querellantes en el juicio contra los genocidas de la ESMA, rechazó “este nuevo intento de meter a las fuerzas armadas en la política interna” y denunció los “intentos de reconciliación con los militares que ensayó el gobierno anterior con Berni y Milani y que son la base con la que contó este gobierno para largar este decreto”.