fbpx
20
Sáb, Jul

Nacional

Agrupaciones sociales y políticas, junto a sindicatos, se congregaron en las inmediaciones de Plaza de Mayo para exigir la liberación de los 16 detenidos durante los incidentes ocurridos cerca del Congreso la semana pasada, en el marco de la discusión de la Ley Bases. Los familiares de los detenidos también estuvieron presentes en la protesta.

El reclamo se centra en la liberación de 16 de las 33 personas capturadas por la Policía de la Ciudad tras la movilización en rechazo al proyecto oficialista. Ubicados en un escenario frente al Cabildo, los familiares leyeron un petitorio conjunto que demandaba la inmediata liberación de los detenidos. Además, compartieron una carta abierta escrita en conjunto.

Gisel, hermana de Sasha Lyardet, una de las detenidas, leyó el petitorio: “Los abajo firmantes reclamamos la inmediata e irrestricta libertad de todas y todos los detenidos en ocasión de la masiva movilización del pasado miércoles 12 de junio contra la sanción de la denominada ‘Ley Bases’, ejerciendo su derecho democrático y constitucional a la protesta”.

El novio de Sasha Lyardet también expresó su indignación: "Queremos que salga ya. La quieren acusar de terrorista, cuando estudia, ayuda en los barrios de San Martín llevando la alfabetización de la UNSAM, hace ollas populares, teatro… No sé en qué cabeza cabe que pueden acusar a Sashi de terrorista, no lo entiendo. Cada vez que alguien vea este video, por favor, proteste, grite, haga algo para que liberen a Sasha y a todos los detenidos”.

Juan Martín Cobacho, primo de María de la Paz Cerruti, también tomó la palabra: “Las personas privadas de su libertad han recibido durante su detención malos tratos. Repudiamos firmemente y exigimos el cese de la criminalización de las organizaciones políticas, sociales y sindicales. Participar en una movilización no los convierte en ‘terroristas’ que actuaron en un ‘intento de golpe de Estado’, imputaciones totalmente absurdas e infundadas”.

Un compañero de Lucía, estudiante de Hurlingham detenida, declaró: “Vinimos a luchar contra la detención de Lucía y de todos los detenidos injustamente por manifestarse, que no es ningún delito”. Otro estudiante añadió: “Repudiamos los presos políticos y el incumplimiento del derecho a la libertad de expresión. Estamos aquí para demostrar que no nos han vencido”.

Julián, cuñado de Nicolás, detenido en Marcos Paz, aseguró que hubo "muchos sentimientos encontrados" tras lo ocurrido el miércoles. Añadió que la policía y otros grupos provocaron durante la movilización. Sin embargo, destacó la importancia de la protesta: "Si nos olvidamos, lo pueden tener en cana el tiempo que quieran. Nosotros tenemos que estar activos y movilizándonos para que se vea. Es inadmisible que en democracia estén detenidos solo por protestar".

Durante la lectura del documento conjunto, un grupo de diputados de Unión por la Patria, encabezados por Germán Martínez, se hizo presente en el acto, mostrando su apoyo a los manifestantes.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música