fbpx
25
Sáb, May

Nacional

El gobernador del Chubut expresó su opinión sobre el ítem del proyecto referido al impuesto a las Ganancias, que alcanzaría a la mayoría de los trabajadores patagónicos.

Por estas horas, la principal preocupación del Gobierno Nacional es que, al momento de tratar el proyecto de Ley Bases que tiene media sanción de Diputados, la iniciativa no sufra ningún cambio en el Senado, lo que provocaría que el proyecto vuelva a la cámara baja. Sin embargo, nada está asegurado para el oficialismo, ya que hay puntos de la norma mileísta que no cuentan con el respaldo de la mayoría de los senadores, incluso de varios que responden a mandatarios provinciales dialoguistas.

Por ejemplo, la restitución del piso mínimo al impuesto a las Ganancias no es del agrado de ciertos gobernadores, especialmente de la Patagonia, donde la medida afectaría a miles de trabajadores de industrias como la petrolera. De hecho, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, ya adelantó su opinión respecto a la polémica en torno a Ganancias, adelantando la posición que adoptarán en conjunto todos los gobernadores patagónicos.

“Todos van a votar en contra”, afirmó el chubutense en declaraciones radiales, con relación a la orden que bajaron los mandatarios provinciales a sus senadores, como los de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y la propia Chubut.

“Todos van a votar en contra de Ganancias porque no se contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto”, explicó Torres, aclarando no obstante que “la gran mayoría de la Ley Bases lo acompañamos”.

En efecto, la mayoría de los trabajadores patagónicos cobran con sus salarios un plus que se denomina “zona desfavorable”, que puede representar hasta un 60% de los haberes, por lo que todos serían alcanzados por el impuesto, de aprobarse la ley tal y como salió aprobada de Diputados.

En ese sentido, Torres dijo que "Ganancias lo vamos a votar en contra porque no contempla estas asimetrías. ¿Qué pedíamos los patagónicos? Que se contemple el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible. Son 18 votos que van a votar en contra de Ganancias", precisó.

Para el chubutense, “hay un dilema con Ganancias que se podría haber resuelto… De hecho, para nosotros un régimen de grandes inversiones es importante: hay muchas inversiones que están frenadas por la incertidumbre que genera” el tratamiento del proyecto libertario.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música