fbpx
16
Dom, Jun

Nacional

Los diez gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) emitieron un comunicado conjunto, expresando su rechazo a los artículos de la Ley Ómnibus que podrían interpretarse como una limitación a las facultades de administración de las provincias respecto a los recursos hidrocarburíferos.

Se han reunido para consensuar modificaciones y límites que buscan introducir en el proyecto de ley, buscando asegurar el reconocimiento de que los recursos y su explotación pertenecen a las provincias.

En el comunicado, los gobernadores ratificaron la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las facultades de administración sobre los mismos. Solicitan un marco jurídico que brinde mayor previsibilidad y mejore la generación de empleo en la actividad.

Entre las modificaciones solicitadas, destacan la flexibilidad en el pliego modelo del proceso de licitaciones para adaptarse a las realidades de cada provincia, la preservación de la potestad de las provincias para otorgar prórrogas en las concesiones vigentes y la defensa del control y evaluación de inversiones por parte de las Autoridades de Aplicación de las Provincias.

Además, demandan mecanismos que aseguren el libre acceso a las instalaciones de procesamiento y transporte, la determinación y pago de regalías por parte de los concesionarios, la revisión de los valores de cánones y multas, y la reconsideración de artículos relacionados con la legislación ambiental y derechos de exportación.

Los gobernadores expresan la importancia de estas modificaciones para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad y la protección de los intereses provinciales. Se espera que envíen una versión reformada del proyecto al secretario de Energía nacional, Eduardo Rodríguez Chirillo, con quien han estado en conversaciones.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música