fbpx
25
Sáb, May

Nacional

La Corte Suprema de Justicia, en una decisión unánime, este martes denegó un recurso presentado por el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en contra de las resoluciones que habían rechazado sus argumentos de inconstitucionalidad de la llamada "Ley del Arrepentido" en el contexto de la causa conocida como "Cuadernos".

Esta decisión valida las declaraciones de los "imputados colaboradores", y el caso avanzará hacia un juicio.

La defensa de Julio de Vido había cuestionado la constitucionalidad de la Ley 27.304, que fue sancionada el 19 de octubre de 2016 y que establece la figura del "delator premiado" o "imputado colaborador" ("arrepentido"). Según esta ley, los participantes de un delito que cooperan como "arrepentidos" pueden beneficiarse con una reducción de la pena a cambio de proporcionar información relevante para la investigación.

En el marco de la causa "Cuadernos", varios imputados se habían acogido a esta norma, incluyendo a exdirectivos de la Cámara Argentina de la Construcción, como Carlos Wagner y Juan Chediack, este último fallecido recientemente en un accidente aéreo.

La defensa de Julio de Vido había presentado múltiples impugnaciones a la ley, alegando afectación de principios legales y garantías constitucionales, como igualdad, irretroactividad de la ley penal y prohibición de autoincriminación forzada.

Sin embargo, sus planteamientos fueron rechazados en varias instancias judiciales anteriores, y esta decisión de la Corte Suprema confirma la validez de la "Ley del Arrepentido" en la causa "Cuadernos". El caso avanzará hacia un juicio en el que las declaraciones de los "imputados colaboradores" seguirán siendo consideradas como pruebas válidas.

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música