fbpx
30
Sáb, Sep

Nacional
Typography

Las distintas corrientes de la izquierda también presentaron oficialmente su alianza en 22 juzgados electorales de los 24 distritos del país. 

En un importante paso hacia las elecciones nacionales, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), conformado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), presentó oficialmente su alianza en 22 juzgados electorales de los 24 distritos del país.

Según informó el Partido Obrero a través de un comunicado, el próximo sábado 17 de junio se llevará a cabo un plenario de la izquierda y los luchadores para definir las candidaturas, el programa y el plan de acción de la lista que conformarán el MST y el Partido Obrero.

En dicho plenario, se someterá a votación la fórmula presidencial conformada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. En la provincia de Buenos Aires, se discutirán las candidaturas de Alejandro Bodart como gobernador, Néstor Pitrola como Diputado y Romina Del Plá como Senadora. Por su parte, en la ciudad de Buenos Aires se analizará la posible candidatura de Vanina Biasi como Jefa de Gobierno, Cele Fierro como legisladora y Jessi Gentile como Diputada Nacional.

Gabriel Solano, legislador porteño y referente del FIT-U, hizo hincapié en la importancia de este plenario y señaló: "Convocamos a un gran plenario este 17 de junio para debatir el programa y las candidaturas del FIT-U". Además, criticó a la otra fórmula presidencial del Frente, conformada por Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, por rechazar el plenario y optar por una presentación unilateral, alineándose, según Solano, con el kirchnerismo.

El legislador enfatizó que la izquierda no puede limitarse a ser un acuerdo electoral ocasional, sino que debe liderar las luchas populares y presentar una verdadera alternativa política. "Solo así podemos luchar para poner fin a la sumisión al Fondo Monetario, al saqueo de la deuda y para defender los salarios y las jubilaciones", afirmó.

Por su parte, Vilma Ripoll, compañera de fórmula de Solano, destacó la responsabilidad y el desafío estratégico que tiene la izquierda en el país. Para Ripoll, el FIT-U debe utilizar las elecciones como una plataforma para fortalecer su mensaje y clarificar su perspectiva política. Asimismo, llamó a proponer un programa alternativo al de los capitalistas y prepararse para liderar las demandas sociales y las nuevas protestas que surgirán como resultado de los ajustes y el giro autoritario impulsado por las coaliciones patronales.

Desde el PTS, Myriam Bregman, precandidata del FIT-U, subrayó la importancia de esta coalición como única fuerza política nacional que se opone al consenso de que sean una vez más los trabajadores quienes paguen los costos de la crisis. Bregman recordó que el FIT-U se presenta por duodécimo año consecutivo, y que representa a la mayoría de la izquierda en Argentina, defendiendo la lucha de la clase trabajadora para derrotar el ajuste y promover políticas favorables a los intereses de las mayorías populares.

El precandidato a vicepresidente, Nicolás Del Caño, explicó que el FIT-U participará con dos listas en las primarias debido a una decisión unilateral de los compañeros del Partido Obrero, pero aseguró que, una vez finalizadas las PASO, todos se unirán nuevamente para enfrentar a los partidos del ajuste y el FMI en las elecciones generales de octubre.

Se informó que la lista encabezada por Bregman y Del Caño tendrá como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires a Rubén "Pollo" Sobrero, Secretario General de la Unión Ferroviaria de Oeste, y a Jorge Adaro, Secretario de Acción Gremial de Ademys, como precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Si llegaste hasta acá tomate un descanso con la mejor música

p>